Agricultores argentinos enfrentan sequía que diezma sus cultivos.

Agricultores argentinos enfrentan sequía que diezma sus cultivos.

Guillermo Cuitino pisa fuerte a través de tierras de cultivo secas, que deberían ser exuberantes y verdes en esta época del año. Agarra una planta de soya y rápidamente la desintegra con sus manos.

La sequía de este año fue severa, afirmó un ingeniero agrónomo en Urquiza, un pequeño pueblo ubicado a unos 230 km (143 millas) de la capital argentina.

Cuitino tiene como política que no camina en terrenos cultivados. Pero ahora todo está tan seco que no hay nada que dañar, incluso si no crece la maleza.

Esta es la misma escena en las fincas de Argentina, donde la cosecha debería haber estado en pleno apogeo, pero meses de sequía lo han hecho imposible.

La frágil economía de Argentina está en crisis mientras los agricultores luchan para llegar a fin de mes. Una fuerte caída en los ingresos de las exportaciones de productos agrícolas podría significar la ruina para los agricultores del país.

Martín Sturla, un agricultor parado en medio de sus campos cerca de San Antonio de Areco, dijo que esta sequía no tenía precedentes. es dantesco. Es diferente a cualquier otra cosa.

Esto es especialmente cierto dado que Argentina ya ha sufrido dos años de condiciones inusualmente secas.

Cuitino dijo que aunque los últimos dos años fueron difíciles, tuvimos eventos de lluvia que nos permitieron salir adelante.

Incluso los expertos tienen dificultades para hacer frente a la crisis.

Es difícil expresar los efectos de una campaña que batió récords históricos de precipitaciones, olas de calor y heladas agrícolas.

Dijo que los cultivos, los animales y los recursos naturales han visto empeorar sus condiciones semana tras semana, dejándonos con un invierno tormentoso por delante.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de soja de este año será de aproximadamente 25 millones de toneladas. Esto es un 44% menos que el promedio de los últimos cinco ciclos. Se espera que la producción total de trigo caiga un 31% con respecto al año anterior, a 36 millones de toneladas.

Osvaldo Bo fue testigo de esto de primera mano en su finca Urquiza.

Bo habló mientras mostraba maíz seco en un campo. Bo dijo que perdimos el 90%. Esta es la peor sequía que he visto. Ha habido sequías cuando no había cereales ni soja, pero todavía había trigo y maíz. Todas las cosechas se han perdido.

Cuando se consideran las pérdidas de las cosechas de maíz, soja y trigo de Argentina, que representan el 87% de la producción de granos de Argentina, se estima que serán $ 14,14 billones.