Apple no puede importar o vender modelos de iPhone 12 y 13 en Colombia

Apple no puede importar o vender modelos de iPhone 12 y 13 en Colombia

Un tribunal colombiano otorgó a Ericsson una orden judicial preliminar contra Apple, que impide que la empresa y sus subsidiarias y socios importen, comercialicen e incluso hagan publicidad de ciertos iPhone y iPad con conectividad 5G.

Esta es la primera victoria significativa de Ericsson desde que las dos compañías renovaron sus batallas legales a principios de este año. La disputa se refiere a los pagos de licencias para ciertas patentes esenciales estándar (SEP) de 5G. Apple reconoce que las patentes son genuinas, pero cree que Ericsson las cobra de más.

Esta medida cautelar (que, por supuesto, Apple está combatiendo) significa que las ventas de la serie iPhone 12 y 13, así como los nuevos iPad con 5G, deben suspenderse en Colombia.

El juez también ordenó a la oficina de aduanas local que detuviera las importaciones de los mismos artículos, y se ordenó a Apple que se pusiera en contacto con las empresas en línea y fuera de línea, así como con las plataformas de redes sociales, para que dejaran de vender y vender. anunciar iPhones y iPads que ya están en el mercado.

En cambio, los abogados de Apple están buscando “daños anti-juicio” en el Distrito Este de Texas, y le piden al presidente del Tribunal Supremo, Rodney S. Gilstrap, que dictamine que Apple debe pagar los impuestos, multas, sanciones y costos de Apple que resulten de la orden de la corte colombiana.

Curiosamente, Apple ha intentado argumentar que ya no hay redes 5G disponibles para los usuarios colombianos y que “no se puede hacer cumplir una medida cautelar sobre una supuesta patente de técnica esencial 5G hasta que no se implemente una red 5G en Colombia”. No entiendo por qué los teléfonos y las tabletas pueden infringir la patente durante las pruebas de la red 5G local y una vez que un operador local lanza su red de próxima generación.

Las pruebas comenzaron en 2020 y se espera que la primera red 5G de Colombia esté en línea a fines de este año.