Argentina apuesta por el trigo transgénico

Argentina apuesta por el trigo transgénico

América Latina ve la tecnología como una oportunidad de crecimiento, a pesar de que los cultivos globales están siendo devastados por la sequía y la guerra.

Reuters – Los tallos de trigo están cuidadosamente dispuestos en hileras cerca de Pergamino, un pueblo agrícola argentino. Los desarrolladores esperan que aumente los rendimientos del grano porque tiene un solo gen de girasoles que lo ayuda a tolerar mejor la sequía.

El campo se puede encontrar a lo largo de una pista agrícola polvorienta. Es uno de los muchos sitios que cultivan una variedad de trigo genéticamente modificada (GM), llamada HB4, que fue desarrollada por Bioceres en colaboración con científicos estatales.

Argentina es el sexto exportador de trigo del mundo y aprobó la siembra comercial de HB4 en 2020. Esta fue la primera variedad de trigo GM en ser aprobada de esta manera.

Sus patrocinadores dicen que el HB4, también modificado para tolerar el herbicida glufosinato de amonio, podría ayudar a prevenir la escasez de alimentos en un momento en que el cambio climático ha provocado graves sequías en China, América del Norte y Europa, y una guerra entre los principales productores Rusia y Ucrania. ha enredado las cadenas de suministro de alimentos.

Muchos grupos ambientalistas y de consumidores se oponen al trigo GM debido a los posibles efectos secundarios que los cambios genéticos en el grano pueden tener en el pan, la pasta u otros alimentos básicos.

La modificación genética de la soja y el maíz se ha utilizado durante muchos años, principalmente como alimento para animales.

Reuters descubrió que Bioceres está liderando los esfuerzos globales para comercializar trigo GM a través de entrevistas con la empresa y los importadores. Reuters también obtuvo documentos de las pruebas de campo en Estados Unidos y una rara visita a Argentina.

La firma ha recibido aprobaciones en varios niveles en Brasil, Nigeria y Australia.

Utiliza georreferenciación y blockchain para evitar la contaminación del trigo regular. Este es un riesgo que los agricultores locales temen que podría conducir a prohibiciones de importación.

Transgénico es un término que a menudo se malinterpreta. No es un monstruo, según Raquel Chan, bioquímica e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Fue el responsable del desarrollo de la cepa ahora autorizada por Bioceres.

Dijo que la planta es casi idéntica al trigo normal, pero puede tolerar mejor la falta de agua porque tiene un gen adicional de la planta de girasol.

Podría haber sucedido en la naturaleza, pero en realidad ha sucedido en otros casos. Por lo general, toma miles de años. Simplemente fue más rápido.

Según un artículo académico de 2020 publicado en Frontiers of Plant Science, Chan fue coautor. HB4 podría aumentar el rendimiento de los cultivos en un 20 % en comparación con el trigo regular en condiciones secas y cálidas.

Bioceres aún no ha vendido trigo transgénico en América del Sur a pesar de la aprobación de Argentina. También está probando el producto en Brasil.