Asociación Iberoamericana de fiscales advirtió sobre un importante aumento de la actividad de bandas criminales en Chile

Siete personas fueron detenidas en la norteña ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, e identificados como miembros de un grupo perteneciente a la banda criminal venezolana
Siete personas fueron detenidas en la norteña ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, e identificados como miembros de un grupo perteneciente a la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”, informó el jueves la Policía de Investigaciones (PDI).

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos advirtió que “Chile vive fenómenos criminales importantes” por el alza de la delincuencia en el país, y la influencia del crimen organizado.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el Presidente Iberoamericano de Ministerios Públicos, y fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, reveló que hay dos grupos vinculados con el narcotráfico y de origen colombiano en Chile: “Los Chotas” y “Los Espartanos”, quienes se suman al Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que mantiene presencia en Chile.

Sobre el Tren de Aragua, Barbosa dijo que “las conductas criminales de la organización en Chile, Perú, Colombia, son muy similares, estamos hablando de extorsión a comerciantes, estamos hablando de ajustes de cuentas, incluso tienen maneras muy crueles de asesinar a las personas”.

La asociación que Barbosa lidera mantiene una constante comunicación con Chile para el traspaso de información porque “los fenómenos ya están (aquí), Chile ya está viviendo fenómenos criminales importantes. Ustedes aquí en la capital tienen lugares como, por ejemplo, el barrio Franklin, donde hay comunidades de extranjeros, en este caso hay comunidades colombianas que tienen allí vínculos o pueden tener vínculos de criminalidad con el narcotráfico, con Colombia”.

Otra preocupación para el experto es el delito de la trata de personas porque “hoy tenemos más o menos unas 100 mil personas que están pasando por el Tapón de Darién, es decir, vienen desde Chile, desde Ecuador, desde Asia, África, en aviones, por Brasil, para tratar de llegar a los Estados Unidos”, y que esta “es una migración de paso, que está atravesando el continente, muchos que vienen de Chile. Son haitianos o cubanos que estuvieron acá. Existen comportamientos delictivos que utilizan a esas personas para violarles sus derechos”.

Reacciones

Ante este escenario, el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Leiva, dijo a BioBioChile que “se requieren políticas públicas claras en materia de persecución criminal, en eso hay que avanzar. Eso, esperamos, sea uno de los acuerdos adoptados en esta mesa transversal por la seguridad que nos convoca la ministra (del Interior), Carolina Tohá, y debemos rápidamente ponernos al día en materias de persecución del crimen organizado, y las bandas que han ingresado a nuestro país”.

El Fiscal General de Colombia, y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa, advirtió a Chile la presencia de bandas colombianas en el país.
El Fiscal General de Colombia, y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Francisco Barbosa, advirtió a Chile la presencia de bandas colombianas en el país.

Leiva hizo alusión al Acuerdo Nacional de Seguridad, un pacto transversal que el Gobierno busca generar para enfrentar el crimen organizado, y que está en plena discusión en la política nacional.

Para el experto en seguridad, Sydney Houston, Chile es atractivo para el crimen organizado porque “tenemos una justicia que es garantista, altamente rentable para el delincuente. Las penas que no tienen en sus países, más livianas, sí las pueden tener en Chile. En Chile sí se respalda el Estado de Derecho, también es un factor. Por lo tanto, yo creo que hay que transparentar y ahí tenemos un gran tema respecto al nuevo Fiscal Nacional. Debe tener una mejor eficiencia el Ministerio Público”.

Segur leyendo: