China Mobile debutará mañana en Shanghái tras su exclusión de Wall Street

La compañía indicó en un comunicado que venderá unos 846 millones de acciones en la operación, que podrían aumentar a casi 973 millones si se ejerce la opción de sobreasignación ('greenshoe'), es decir, entre un 3,97 % y un 4,53 % del total de sus participaciones. EFE/EPA/WU HONG
La compañía indicó en un comunicado que venderá unos 846 millones de acciones en la operación, que podrían aumentar a casi 973 millones si se ejerce la opción de sobreasignación (‘greenshoe’), es decir, entre un 3,97 % y un 4,53 % del total de sus participaciones. EFE/EPA/WU HONG

Shanghái (China), 4 ene (EFE).- La mayor operadora telefónica de China, la estatal China Mobile, debutará mañana en la Bolsa de Shanghái en una operación que podría reportarle hasta 8.800 millones de dólares tras su exclusión de Wall Street tras ser incluida en una lista negra estadounidense.
La compañía indicó hoy en un comunicado que venderá unos 846 millones de acciones en la operación, que podrían aumentar a casi 973 millones si se ejerce la opción de sobreasignación (‘greenshoe’), es decir, entre un 3,97 % y un 4,53 % del total de sus participaciones.
El precio por acción es de 57,58 yuanes (9,06 dólares, 8,02 euros).
Esto supone que la operación podría alcanzar los 56.000 millones de yuanes (8.811 millones de dólares, 7.795 millones de euros) en caso de que se ejerza la citada opción de sobreasignación, o 48.695 millones de yuanes (7.662 millones de dólares, 6.778 millones de euros) en caso de que no.
De alcanzar la mayor de esas dos posibles cantidades, China Mobile superaría a la segunda mayor operadora estatal, China Telecom, que también fue excluida de Wall Street y que salió a bolsa en Shanghái en agosto, obteniendo unos 47.100 millones de yuanes (7.399 millones de dólares, 6.557 millones de euros).
Asimismo, estaría por encima de los 53.200 millones de yuanes (8.357 millones de dólares, 7.406 millones de euros) que logró en julio de 2020 el principal fabricante de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Esto la situaría como la mayor salida a bolsa en Shanghái desde la del estatal Banco Agrícola de China en 2010, que le reportó unos 68.800 millones de yuanes (10.807 millones de dólares, 9.581 millones de euros).
La mayor parte de lo recaudado se destinará al desarrollo de las redes 5G, aunque también habrá partidas para la infraestructura de recursos ‘cloud’ (en la “nube”) o las casas inteligentes.
China Mobile, junto a las otras dos grandes operadoras chinas, China Telecom y China Unicom, fue excluida de la Bolsa de Nueva York (NYSE) después de que la anterior Administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, prohibiese la inversión en compañías consideradas como controladas o asociadas con el Ejército del país asiático.
Las tres empresas fueron excluidas después de los principales índices bursátiles internacionales.
A finales de enero, tan solo un día después de la salida del poder de Trump, las tres operadoras estatales solicitaron al parqué neoyorquino que anulase su exclusión para que sus títulos, cotizados mediante “recibos de depósito”, es decir, certificados negociables que cotizan en una bolsa local representando acciones de una empresa extranjera, pudieran volver a negociarse allí.
Sin embargo, en mayo las autoridades de la NYSE rechazaron sus apelaciones y ratificaron la exclusión; de hecho, el sucesor de Trump, Joe Biden, ha mantenido a las tres operadoras chinas en la lista negra.