Coalición española en conflicto por un proyecto de ley que privatizaría la sanidad pública

Coalición española en conflicto por un proyecto de ley que privatizaría la sanidad pública

Unidas Podemos, un partido de izquierda (United We Can/GUE–NGL), advirtió el lunes que no votará por un nuevo proyecto de ley de salud tal como está. Esto abriría la puerta a la privatización del sistema de salud de la nación ibérica.

Las autoridades sanitarias españolas han presentado el proyecto de ley sobre Legalidad y universalidad y cohesión para el acceso a la asistencia sanitaria pública. Se votará en el parlamento a fines de esta semana, informó EFE, socio de EURACTIV.

Unidas Podemos presentó seis enmiendas parciales al proyecto para intentar modificarlo.

Argumentaron que el Consejo de Ministros español aprobó el proyecto de ley en junio que deroga parcialmente una ley de 1997 sobre la privatización de la atención médica, que fue aprobada en 1997 por el Gobierno de José María Aznar (PP/EPP).

Unidas Podemos, entre otras cosas, destacó que la ley, que define la excepcionalidad en algunos casos, admite lagunas legales. Esto abre la puerta a la privatización de la sanidad española.

El proyecto de ley, que impide implantar nuevos copagos, considera la gestión directa como el modelo preferente de prestación de servicios y crea una excepcionalidad en la cooperación público-privada en salud, según informa la cadena pública española RTVE.

Unidas Podemos, sin embargo, quiere la absoluta seguridad jurídica de que se protegerá el sistema público de salud.

Unidas Podemos presenta enmiendas que exigen límites reales y no sólo retóricos a la privatización del Sistema Nacional de Salud.

También condiciona su voto a una modificación significativa del texto durante el trámite parlamentario.

Los partidos de izquierda exigen que se definan lo que se entiende por circunstancias excepcionales que permitan la externalización de los servicios de salud pública a entidades privadas.

Estas circunstancias excepcionales sólo podrán ejecutarse en circunstancias imprevistas o extraordinarias, que requieran una atención inmediata y que no puedan ser atendidas por los servicios.

También exigen que el contrato de externalización se limite a un año.

En España se celebrarán las elecciones municipales de mayo de 2023. Estas elecciones se consideran la primera prueba para el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, y su coalición de gobierno con Unidas Podemos.

Los partidos tendrán entonces que enfrentarse a las elecciones generales de diciembre.

La mayoría de las encuestas auguran una victoria del PP de centroderecha.