De la mano con “Va por México”, diputados del PRI alistan votos en contra de la Reforma Electoral

El líder del PRI indicó que sigue firme para defender la democracia (PRI)

Este 06 de diciembre se tiene contemplado que se lleve a cabo la discusión en materia electoral en la Cámara de Diputados, misma que tiene como objetivo debatir y votar en favor o en contra del dictamen de la reforma constitucional emitida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, grupos opositores ya han cerrado filas para evitar que pasen las modificaciones planteadas por la actual administración. Así lo ha reiterado el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien, en el marco de las discusiones, ha señalado que los diputados y diputadas del tricolor ya se encuentran listos para ir en contra de la Reforma Electoral.

“Estamos listos para votar”, anunció el priista respecto a la negativa que planean imponer los legisladores del tricolor.

Moreno Cárdenas reiteró que la votación en contra del dictamen se dará de manera conjunta con la alianza “Va por México”, conformada por el PRI, PRD y PAN.

El reiterativo posicionamiento del tricolor se da en el marco de la reciente “reconciliación” de dicha colisión, misma que se había mantenido tambaleante tras las votaciones en el poder legislativo respecto a las reformas en materia de seguridad enfocadas en la Guardia Nacional, mismas que fueron aprobadas con los votos de Morena, partidos en coalición y el PRI.

El panista aseguró que no solo la credibilidad de Moreno Cárdenas estaba en juego, sino la vida de su partido (CUARTOSCURO/@SantiagoCreelM)
El panista aseguró que no solo la credibilidad de Moreno Cárdenas estaba en juego, sino la vida de su partido (CUARTOSCURO/@SantiagoCreelM)

Por ello, en miras de las discusiones que se darán este 06 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, y miembro del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que el papel que tenga el tricolor en las votaciones pondrá en juego no solo la alianza sino también la vida misma del partido dirigido por Moreno Cárdenas.

Cabe señalar que con el cierre de filas de la ala opositora, la iniciativa presentada por el mandatario federal no alcanza el número de votos requeridos para ser aprobada.

Es por ello que, en miras de la derrota, el presidente López Obrador expresó que plantearía un plan B para emprender modificaciones en leyes secundarias en materia electoral. El plan alterno fue entregado este martes a la Cámara de Diputados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A lo largo de las semanas el PRI nacional se ha mantenido firme en ir en contra de la Reforma Electoral.  (Foto: PRI/Reforma Electoral)
A lo largo de las semanas el PRI nacional se ha mantenido firme en ir en contra de la Reforma Electoral. (Foto: PRI/Reforma Electoral)

El secretario de Gobernación fue recibido por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. Esta propuesta buscará reformar entre seis y siete leyes secundarias, es decir, sin llegar a modificaciones a nivel constitucional.

Al respecto, los diputados y coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados—Luis Espinoza Cházaro, del PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano— han denunciado que Morena junto con el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista (PVEM), llamaron este martes votar y aprobar, en fast track, el plan B de AMLO.

SEGUIR LEYENDO: