El Govern dice ahora que la economía de Menorca solo cayó un 6,5 % en el año de la covid

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, presentó este viernes los datos de coyuntura económica del tercer trimestre del año, que según los cálculos del Govern, se saldó en Menorca con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 5,3 por ciento. Ese buen dato, resultado de la histórica temporada turística, quedó en un segundo plano en el momento en que Negueruela mostró la evolución del PIB. En los nuevos informes del Ejecutivo autonómico los daños de la pandemia se han minimizado drásticamente. La economía menorquina no se desplomó un 19,8 por ciento en el año de la covid (2020), como se aseguraba hasta el pasado mes de noviembre, sino que solamente descendió un 6,5 por ciento.

Al parecer la gran crisis provocada por la pandemia, esa que era especialmente grave en Balears por su dependencia del turismo y que motivó una movilización de recursos públicos «nunca antes vista» para ayudar al tejido productivo, finalmente no fue para tanto. Es lo que se desprende de la revisión de los datos de crecimiento económico que ha aplicado hace un mes la Dirección General de Modelo Económico y Empleo del Govern, que aseguraba ayer que ha recurrido a nuevos indicadores económicos «para afinar las cifras».

Noticias relacionadas

El resultado es una modificación drástica del histórico de crecimiento que sin duda hace más asequible la recuperación. De hecho, con la renovada evolución del PIB en la mano, Menorca ya casi recuperó lo perdido durante 2020 a lo largo del año psado. El último informe de coyuntura económica publicado en julio situaba el crecimiento de Menorca al término del año pasado en el 10,7 por ciento. Con el cambio metodológico introducido ese crecimiento se ha quedado en el seis por ciento, todavía suficiente para recuperar lo perdido en 2020.

Recuperado el PIB anterior a la pandemia

De ese modo los crecimientos que se están registrando en el año 2022 ya permiten asegurar al Govern que Menorca ha recuperado todo el PIB perdido durante la pandemia y que en el tercer trimestre -la tendencia parece que se mantiene en el cuarto- la Isla ya está creciendo más de cinco puntos porcentuales por encima de lo que lo hacía en el mismo trimestre de 2019. A pesar de que Menorca ha sido la única Isla que ha recibido más turistas que antes de la covid en esta temporada, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre es sensiblemente inferior al del resto de islas. Mallorca ha crecido un 15,7 por ciento y Eivissa, un 8,8 por ciento.

La revisión de los datos de crecimiento también ha alterado considerablemente la evolución del PIB durante la pandemia en las islas vecinas, especialmente en Eivissa, donde el Govern estimaba una caída del PIB en 2020 del 25,4 por ciento y que ahora sitúa en el 11,9. Curiosamente la aplicación de la misma nueva metodología ha empeorado el cálculo para Mallorca, donde el descenso del PIB en 2020 era del 20 por ciento y pasa a ser del 21,5 por ciento.

El apunte

Un nuevo cálculo que refleja de forma «más cuidadosa y precisa» la realidad económica

Enlace de origen : El Govern dice ahora que la economía de Menorca solo cayó un 6,5 % en el año de la covid