‘El Mirra’, uno de los criminales más buscados del Edomex, pasará el resto de su vida en prisión

‘El Mirra’ fue detenido en junio de 2019 e ingresado al penal de Tlalnepantla. (Twitter/@siete_letras)

Mizraim Ballesteros Nava, alias El Mirra, un líder criminal que se posicionó entre los más buscados de todo el Estado de México, fue sentenciado a 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado, plazo que se suma a los 43 años que ya se le habían impuesto por homicidio.

La dictaminación judicial fue anunciada el 5 de diciembre por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). A través de un comunicado, la dependencia detalló que la sentencia fue posible gracias a los datos proporcionados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca. Además, el juez le impuso una multa de 967 mil 200 pesos.

Cabe especificar que El Mirra fue sentenciado por secuestro agravado, pues además de la privación de la libertad ocasionó la muerte de su víctima.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJEM, el 8 de diciembre de 2018 El Mirra y sus cómplices interceptaron a una persona sobre la avenida 6 de diciembre, en la Colonia Centro del municipio de Nicolás Romero. Posteriormente la sometieron y la obligaron a subir a un vehículo.

'El Mirra' pasará al menos 123 años en prisión. (Especial)
‘El Mirra’ pasará al menos 123 años en prisión. (Especial)

Mientras la mantuvieron privada de su libertad, El Mirra y el resto de implicados golpearon a la víctima hasta la muerte y luego abandonaron su cuerpo en la colonia El Tráfico, del mismo municipio, en donde fue hallado un día después, el 9 de diciembre.

Casi seis meses después, el 24 de junio de 2019, Mizraim Ballesteros fue capturado en el municipio de Zumpango y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla. Cabe especificar que dicha detención fue cumplimentada en atención a una orden judicial por el mencionado delito de homicidio.

La primera sentencia, de 43 años y 9 meses de cárcel, llegó en septiembre de 2020.

Aunque la Fiscalía mexiquense no especificó el grupo al que pertenecía El Mirra, ha sido identificado como uno de los principales líderes del narco en la entidad, pues encabezaba un grupo dedicado a la venta de droga en diversos puntos de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

En adición a ello, la FGJEM reconoció que esa misma organización criminal podría estar relacionada con múltiples homicidios perpetrados en la zona.

“Este individuo figuraba en la lista de los objetivos prioritarios buscados por autoridades estatales y federales, y se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación”, puede leerse en el documento oficial.

Entre los boletines de búsqueda y recompensas de la Fiscalía mexiquense destacan tres sujetos identificados como miembros de una célula delictiva del cártel de la Familia Michoacana que opera en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan.

Se trata de Gilberto Misael Ortiz Trujillo, alias El Barbas, Alberto Romero Pérez, alias Macrina y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Según las indagatorias, estos presuntos criminales serían responsables de la emboscada que, en marzo de 2021, cobró la vida de 13 policías.

El Barbas, Macrina y Fierros habrían planeado y ordenado el ataque en el que, con armas de alto calibre, sus cómplices acribillaron a los oficiales el 18 de marzo de 2021 cuando realizaban sus patrullajes de rutina en la comunidad de Llano Grande.

SEGUIR LEYENDO: