España instalará 2,5GW de autoconsumo solar en 2022

España instalará 2,5GW de autoconsumo solar en 2022

Según datos de la organización comercial española, España desplegó 2,5 GW de autoconsumo solar en 2022. Esto es casi la mitad de su capacidad fotovoltaica total.

Estos números han más que duplicado la capacidad instalada en 2021 cuando era de 1,2 GW. Ahora tienen una capacidad total de autoconsumo de 5,25 GW.

La mayor participación de la capacidad instalada la alcanzó el segmento industrial (47%), seguido del residencial (32%) y comercial (20%).

Según José Donoso (UNEF), España batió sus récords anteriores en autoconsumo. Esto se debió a los altos costos de electricidad causados por la invasión de Ucrania y los subsidios financieros de España.

Donoso agregó que la simplificación de trabas administrativas para el autoconsumo así como la eliminación de los permisos de trabajo en todo el país para estos proyectos han sido factores clave en el interés por el autoconsumo.

Donoso dijo que ya están operativos los primeros proyectos de autoconsumo colectivo. Esta tendencia seguirá al alza e impulsará aún más al sector,

El desarrollador español Solarpack lanzó una nueva línea de negocio en España el año pasado. Permite a sus clientes obtener energía limpia de los activos solares de los promotores mediante un modelo de autoconsumo remoto. El primer proyecto está en Cáceres.

España sigue siendo un importante punto de acceso europeo para la energía solar fotovoltaica, no solo en el autoconsumo, sino también en el segmento de gran escala. España tiene una capacidad instalada de 7,5 GW en 2022, solo por detrás de los 7,9 GW de Alemania.