España multa a la aplicación de reparto Glovo con 79 millones de euros por incumplir la legislación laboral

España multa a la aplicación de reparto Glovo con 79 millones de euros por incumplir la legislación laboral

El Ministerio de Trabajo de España multó a Glovo por no cumplir con una ley que requería que las plataformas de entrega de alimentos emplearan empleados por escrito.

Las autoridades laborales impusieron una multa récord por reclutar a 10.614 trabajadores como falsos autónomos, pero no como empleados formales o permanentes.

Esto fue en violación de la ley de Seguridad Social del país ibérico.

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo española (Unidas Podemos/GUE–NGL), acusó a Glovo de violar los derechos de los trabajadores y obstruir las investigaciones de la Inspección de Trabajo.

Esto era algo que calificó de extremadamente grave en un Estado democrático y social en el que las empresas deben cumplir con la ley.

Glovo se estableció en Barcelona en 2015. Glovo es una plataforma bajo demanda que permite a los clientes pedir y recibir productos a través de su aplicación móvil. Su servicio más popular es la comida a domicilio.

RTVE informó que una controvertida “Ley de repartidores” (ley rider), está en vigor desde agosto de 2021 y requiere que las plataformas de entrega digital en España contraten repartidores como empleados regulares.

La mayoría de las empresas de entrega contrataron conductores como autónomos antes de que se aprobara la ley.

El Ministerio de Trabajo español comenzó a notificar el lunes a la sede de la empresa en Barcelona ya las sucursales valencianas de varios procedimientos de infracción.

Las autoridades laborales han multado a la oficina catalana de Glovo con 63,2 millones de euros ya su sucursal en Valencia con 15,7 millones de euros.

La Inspección de Trabajo constató que la relación entre los trabajadores de la empresa y al menos 8.331 empleados era regular y permanente. Sin embargo, fueron empleados por la empresa.

La empresa fue multada con 39,06 millones de euros por no darles de alta como trabajadores regulares a tiempo completo en el sistema español de Seguridad Social.

También se emitió un informe de liquidación por parte del Ministerio de Trabajo español por el impago de las Cotizaciones a la Seguridad Social de todos los trabajadores. La sanción es de 24,16 millones de euros.

Las autoridades laborales españolas en Valencia confirmaron la relación laboral permanente entre Glovo y 2.283 trabajadores.

Emitieron un informe de infracción de 10,7 millones de euros, un informe de liquidación de 5,05 millones de euros e impusieron una sanción por obstrucción a las inspecciones de Trabajo por importe de 2.500 euros.

Glovo ya ha aportado 42,2 millones de euros a la Seguridad Social y 84,4 millones de euros a infracciones.

También ha habido sanciones de 14.000 euros por obstrucción a la Inspección de Trabajo.