España y Brasil informan las primeras muertes por viruela del simio fuera de África

España y Brasil informan las primeras muertes por viruela del simio fuera de África

España y Brasil informaron cada uno una muerte por viruela del simio en lo que se cree que son las primeras muertes relacionadas con un brote de la enfermedad que comenzó a principios de mayo. España es uno de los países más afectados del mundo, con 4.298 casos del virus, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

“De los 3.750 pacientes (de viruela del mono) con información disponible, 120 casos fueron hospitalizados (3,2 por ciento) y un caso murió”, dijo el centro.

Un portavoz del Ministerio de Salud se negó a dar más detalles sobre el paciente que murió. Se debe realizar una autopsia.

En Brasil, el paciente que falleció fue un hombre de 41 años.

El Ministerio de Salud dijo que también sufría de linfoma y un sistema inmunológico debilitado.

Había sido internado en un hospital de la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió a causa de un shock séptico tras ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

“Es importante señalar que tenía comorbilidades graves, para no sembrar el pánico en la población. La tasa de mortalidad es muy baja” para la viruela del simio, dijo Fabio Baccheretti, secretario de salud de Minas Gerais.

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado cerca de 1.000 casos de viruela del simio, principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, que también están presentes en el sureste del país. Junto con Estados Unidos y Canadá, es uno de los países más afectados por la viruela del simio en el continente americano.

Los primeros signos de la enfermedad incluyen fiebre alta, glándulas linfáticas inflamadas y una erupción similar a la de la varicela.

El primer caso del brote actual se confirmó en el Reino Unido el 7 de mayo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la aparición de cientos de casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico sugería que se estaba propagando desapercibido durante unos pocos veces.

Se han descubierto alrededor de 18.000 casos en 78 países de todo el mundo, y hace una semana la OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria mundial.

Alrededor del 70% los últimos casos están en Europa y el 25% en las Américas, dijo el miércoles el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La enfermedad suele curarse por sí sola después de dos o tres semanas, aunque a veces la curación puede tardar un mes.

También se ha demostrado que una vacuna contra la viruela de la compañía farmacéutica danesa Bavarian Nordic, comercializada como Jynneos en los Estados Unidos e Imvanex en Europa, protege contra la viruela del simio.