Funcionarios de seguridad iraníes arrestan a ciudadanos españoles en relación con las protestas

Funcionarios de seguridad iraníes arrestan a ciudadanos españoles en relación con las protestas

Grupos de derechos humanos informaron el jueves que dos ciudadanos españoles fueron detenidos por las fuerzas de seguridad iraníes en relación con las protestas en curso en todo el país.

Ana Baneira (24 años) fue la más reciente en ser detenida. Ella afirma que fue detenida durante las protestas y encarcelada en los últimos días. Sin embargo, fuentes cercanas a su familia aseguran que se desconoce la fecha y el paradero de su detención.

Fue detenida en Saqqez, luego del arresto de Santiago Sánchez, de 41 años, quien estaba visitando la tumba de Mahsa Amini. Esta muerte provocó disturbios.

Según los informes, Sánchez envió su última foto a amigos en la frontera entre Irak e Irán. Incluía el título Entrada a Irán.

Según los informes, la Embajada de España en Teherán confirmó que ambos ciudadanos españoles fueron arrestados y dijo que su personal estaba en contacto con las autoridades iraníes.

Se informó que Sánchez ingresó a Irán mientras viajaba de Madrid a Doha en preparación para el torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

También se informó que Elham Afkari fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Es hermana de Navid Afkari (luchador iraní), condenado por asesinato y ejecutado en 2020.

Las agencias de noticias afiliadas al gobierno iraní informaron que Elham Afkari fue arrestada en la frontera cuando intentaba huir del país. Afirmaron que era una agente de Iran International, un grupo con sede en Londres.

Iran International, a través de su cuenta de Twitter, negó categóricamente las afirmaciones de la República Islámica de que Elham Afkari trabajó o colaboró ​​para la emisora.

Los medios estatales mostraron fotos que, según afirmaron, eran del arresto de Afkari. Se la vio con una gran máscara negra sobre la cara mientras estaba sentada en un vehículo con ventanas enrejadas en la parte trasera.

Sin embargo, su hermano Saeed Afkari escribió en las redes sociales que su hermana, su esposo y su hijo de 3 años fueron detenidos en Shiraz, la ciudad del sur. Los grupos de derechos humanos cuestionan la versión de los hechos de los medios estatales iraníes.

Mientras continúan las protestas en el país, estos arrestos siguen a los realizados en septiembre. Después de que Mahsa Amini (una joven de 22 años de la región kurda de Irán) fuera detenida por la policía moral, murió. Supuestamente había violado el código de vestimenta del país.