HMS Hermes, el portaaviones insignia de los británicos que fue elegido para llevar armas nucleares durante la Guerra de Malvinas

HMS Hermes, buque insignia de la Royal Navy en Malvinas. Los documentos desclasificados recientemente revelaron que transportó 18 armas nucleares a la guerra con Argentina

“Atómico de alto secreto”: los documentos desclasificados que confirmaron que Reino Unido desplegó armas nucleares durante la Guerra de Malvinas revelaron que para su seguridad fueron distribuidas en tres buques.

El sitio Declassified UK dio a conocer material publicado en los Archivos Nacionales. Según los documentos ultrasecretos fueron 31 armas nucleares transferidas de las fragatas y destructores a los portaaviones más grandes: el HMS Hermes tuvo a bordo 18; el HMS Invencible 12; y el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, la restante. Allí fue donde el gobierno británico consideró que podrían estar más protegidas en medio del conflicto bélico.

Los archivos que salieron a la luz recientemente reflejaron el “pánico” que causó incluso entre los funcionarios en Londres la decisión de llevar a la guerra armamento nuclear, debido a los potenciales daños que podrían haber ocasionado. De hecho, Margaret Thatcher barajó la posibilidad de utilizarlas sobre territorio argentino como último recurso si las fuerzas de su país estaban en problemas.

Un acta del Ministerio de Defensa británico, fechada el 6 de abril de 1982, habla de la “gran preocupación” de que algunas de las “bombas nucleares de profundidad” pudieran “perderse o dañarse y el hecho se hiciera público”.

El HMS Hermes que transportó 18 de las 31 armas nucleares fue el buque insignia de la fuerza británica durante el conflicto bélico de Malvinas. Sin embargo, para 1982 estuvo a punto de ser retirado del servicio debido a que llevaba varias décadas dentro de la Marina. La construcción de la nave comenzó en medio de la Segunda Guerra Mundial; en 1945 fue suspendida, se reanudó en 1952 y al año siguiente fue botado para entrar en la Royal Navy. Luego permaneció cuatro años en astillero para que se le instalara una plataforma de aterrizaje. Finalmente, luego de varias modificaciones, entró en servicio el 18 de noviembre de 1959.

Con 236 metros de largo y 45 de manga, durante la Guerra de Malvinas llegó a trasladar 21 aviones Harrier, 5 helicópteros Sea King y 2 Lynx. Además estaba equipado con dos cañones de 40 mm y otros dos de 30 mm.

El Hermes podía alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h); a 14 nudos tenía una autonomía de 6400 millas náuticas. Contaba con una tripulación de 1350 personas.

Tras más de 60 años, el HMS Hermes fue desmantelado en 2017
Tras más de 60 años, el HMS Hermes fue desmantelado en 2017

Luego del conflicto bélico, entró en reparaciones hasta noviembre de 1982. Debido a su capacidad de operar aviones Sea Harrier continuó dos años más en la Royal Navy. Participó de los ejercicios de la OTAN en el Atlántico Norte y el Mar Mediterráneo; y en la Operación Ocean Safari de 1983. El HMS Hermes formó parte de la fuerza británica hasta el 12 de abril de 1984, fecha en la que fue puesto en reserva y dado de baja por ser un portaaviones muy grande y por los altos costos de operación que representaba su uso.

En 1986 el buque fue vendido a la India donde fue rebautizado como INS Viraat. Formó parte de dicha fuerza durante tres décadas hasta su desmantelamiento en 2017.

Como parte de la Armada india participó del bloqueo a Pakistán en 1999. Antes de ser desguazado se evaluó convertir el histórico portaaviones en un hotel de lujo y casino flotante; también se pensó en transformarlo en un museo o centro de buceo, sin embargo todos los proyectos carecieron de financiamiento.

El HMS Invincible portó 12 armas nucleares durante la Guerra de Malvinas
El HMS Invincible portó 12 armas nucleares durante la Guerra de Malvinas

El HMS Invencible es el otro buque involucrado en los documentos desclasificados. Fue desplegado en Malvinas junto al Hermes y trasladó 12 armas nucleares.

Botado en 1977, se convirtió en el buque insignia de la flota británica cuando el Hermes fue vendido a India. Su complemento aéreo estaba formado por Sea Harriers y helicópteros Lynx, Merlín y Sea King.

Con 194 metros de eslora y 36 de manga estaba equipado con 3 CIWS Phalanx/Goalkeeper y 2 cañones GAM-B01 de 20 mm. Su tripulación estaba compuesta con 685 marineros y oficiales. Tenía una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h) y una autonomía de 5000 millas náuticas (9300 km) a 18 nudos (33 km/h).

En febrero de 1982 estuvo a punto de ser vendido al gobierno de Australia, sin embargo las negociaciones se cayeron y en abril partió hacia las Islas Malvinas con 8 Sea Harrier y 12 Sea King.

El 30 de mayo de aquél año, en pleno disputa bélica, Argentina desplegó un ataque aéreo sobre el Invencible con un Exocet y una docena de bombas de 250 kg. Pese a que el emblema de la Royal Navy había sido al menos averiado, Inglaterra siempre negó el ataque.

“Nosotros sabemos muy bien qué vimos y cómo lo vimos. Lo que digan los ingleses nos tiene sin cuidado”, repitieron años atrás, los argentinos que participaron de la operación. “Si el secreto de guerra es por 50 ó 90 años, en algún momento la verdad saldrá a la luz”.

Al año siguiente de la guerra, en diciembre de 1983, el Gobierno de Australia rechazó el uso de sus instalaciones del dique seco de Sídney, durante el despliegue del grupo Orient Express, debido a que el Reino Unido se negó a declarar si el portaaviones poseía armas nucleares.

Entre 1993 y 1995 el Invencible fue desplegado en el Adriático para la Operación Deny Flight en Bosnia y colaboró a los bombardeos de la OTAN en Bosnia y Herzegovina.

En 1998 y 1999 fue parte de la Operación Bolton en Irak junto a fuerzas aéreas de Arabia Saudita, Estados Unidos y Francia. A fines de los noventa participó una vez en el conflicto de los Balcanes en los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia.

En marzo de 2010 el Gobierno británico retiró al Invincible de la lista de reserva naval y finalmente en 2011 el Ministerio de Defensa anunció su venta para desguace al astillero Leyal Ship Recycling Ltd de Aliağa, Turquía.

SEGUIR LEYENDO: