El pasado 3 de diciembre, se reportó un incendio forestal de grandes proporciones en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, en la región de Ayacucho. Hasta el momento, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha confirmado que tres personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas a causa de esta emergencia.
El responsable del monitoreo y análisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho, Zozimo Gutiérrez, indicó en RPP que las personas fallecieron al intentar apagar el fuego en la zona pero quedaron atrapadas. “Se tratan de dos personas y una adulta mayor”, precisó.
“Pedimos la ayuda urgente, hermanos. Por favor, envíen bomberos, el fuego avanza y avanza y no podemos apagarlo. Todas las comunidades están prácticamente en estado de emergencia”, sostuvo un poblador de la localidad de Chuschi.
Por su parte, la Diresa indicó que en coordinación con la Red de Salud Centro de inmediato se ordenó el envío de ambulancias, brigadistas y personal de salud de los establecimientos de Pomabamba, Sarhua, Pampa Cangallo y Chuschi para atender a los pobladores de las zonas aledañas que resultaron afectados.
Asimismo, indicó que las tres personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta el Hospital Regional de Ayacucho, donde vienen recibiendo la atención médica correspondiente.

Te puede interesar Segundo día de protestas en Ayacucho por crimen de escolar dejó incendios y 14 heridos en Huanta
Al respecto, la congresista Flor Pablo Medina indicó que se comunicó con el gobierno regional de Ayacucho y de Indeci y les han señalado que están gestionando la entrega de agua y víveres para las personas damnificadas.
“Estamos en contacto directo con las autoridades y el Hospital Regional de Ayacucho para que se atienda rápidamente a los damnificados y se les brinde todo el apoyo posible”, expresó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
El fuego, que se inició en el lado oeste del distrito de Chuschi, en el límite con el distrito de Totos, ha afectado más de 50 hectáreas amenazando sembríos de maíz y otros. La Diresa indicó que los sectores de Huaccachi, Antapucara, Pirhuamarca, Tomanga y Aparo del distrito de Sarhua en la provincia de Víctor Fajardo han resultado perjudicadas.

El COER Ayacucho indicó que el incendio fue controlado por los Bomberos, sin embargo, continúan trabajando en la zona, debido a que aun se registran algunos focos que son avivados por el viento.
El secretario técnico de defensa civil de Sarhua precisó que fueron focos de incendio registrados en zonas agrestes los que están reactivando el fuego.
Te puede interesar Ordenan cuatro meses de internamiento preventivo contra menores acusados de matar y enterrar a estudiante en Ayacucho
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio forestal reportado en la localidad Puchcas, distrito y provincia Huanta en Ayacucho ha sido controlado gracias al trabajo articulado entre los Bomberos, la municipalidad provincial y los pobladores de la zona.
En tanto, en Apurímac, el incendio forestal registrado en el distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, continúa activo. La Municipalidad provincial colabora en las acciones de atención de la emergencia con el envío de una cisterna. Mientras, las autoridades locales y los pobladores continúan ejecutando acciones de control y extinción del fuego.
SEGUIR LEYENDO