Las encuestas muestran que el apoyo a la independencia de Cataluña disminuye

Las encuestas muestran que el apoyo a la independencia de Cataluña disminuye

MADRID- Las encuestas muestran que los separatistas catalanes celebran el quinto aniversario de su fallido referéndum de independencia.

En un referéndum de octubre de 2017 se preguntó a los votantes si Cataluña debería convertirse en una república independiente. El noventa por ciento de los encuestados votó por la independencia.

Imágenes impactantes de la policía chocando con los votantes se difundieron en todo el mundo durante las elecciones. Esto llevó a la condena internacional y llama a una resolución pacífica.

El Tribunal Constitucional del país declaró ilegal el voto no oficial y provocó el cisma político más grande de España en 40 años.

El país fue dividido por separatistas catalanes, que afirmaban que tenían derecho a crear una nueva nación en violación de la constitución española que prohíbe la separación de regiones, y los partidos unionistas españoles se opusieron a la rica región de España.

Las tensiones han ido disminuyendo lentamente porque el gobierno de coalición liderado por los socialistas en España, que llegó al poder en 2019, buscó el diálogo con los líderes separatistas moderados de Barcelona.

Los analistas dijeron que las crisis internacionales como la pandemia o la guerra en Ucrania también han desviado la atención de la política interna.

El gobierno catalán realizó una serie de encuestas que mostraron una disminución constante en el apoyo a la creación de un estado separatista en el centro de Europa.

2012 fue el inicio del llamado proceso el (el proceso hacia la independencia). Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO) encontró que el 57% apoyaba la independencia, el 20% estaba en contra, el 14% se abstuvo y el 8,3% no sabía.

Según una encuesta de directores ejecutivos, este número se redujo al 48% durante el pico de la campaña separatista. Los organizadores afirmaron que más del 90% de la población apoyó la independencia, pero solo el 43%, o poco más de 2.000.000 de personas en la población de Cataluña, participó en el referéndum informal.

Entre 2015 y 2021, el apoyo a la independencia varió del 41% al 48%.

En la última encuesta de julio, el consejero delegado constató que solo el 40,9 % apoyaba la independencia, que es el nivel más bajo desde 2015. El 52 % se oponía a la separación de España y el resto no lo sabía.

Aunque los partidos separatistas catalanes ganaron el 52% en las últimas elecciones regionales, los partidos independentistas que favorecen enfoques radicalmente diferentes siguen formando una coalición insegura.