Londres declara un “incidente importante” mientras la ola de calor se apodera de Europa

Londres declara un “incidente importante” mientras la ola de calor se apodera de Europa

Gran Bretaña registra la temperatura más alta de su historia mientras los incendios forestales arrasan Europa occidental en medio de un calor sofocante.

La London Fire Authority ha declarado un accidente grave en la capital británica en respuesta a la ola de incendios en medio de una ola de calor récord en Reino Unido y Europa.

La Brigada de Bomberos de Londres dijo el martes que había desplegado docenas de camiones de bomberos para varios incendios en la ciudad y sus alrededores, incluidos 30 para un incendio de pasto en el este de Londres. Los bomberos siempre están respondiendo a las necesidades de nuestras comunidades, pero reportar un accidente mayor nos permite enfocar nuestros recursos.

El Reino Unido registró su temperatura más alta registrada justo antes de las 12:00 GMT del martes, cuando alcanzó los 40,2 °C (104,4 °F) en el aeropuerto de Heathrow, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido -United.

Era la segunda vez que se superaba la temperatura récord del país en tantas horas después de alcanzar los 39,1 °C (102,4 °F) en Surrey, sureste de Inglaterra, la madrugada del martes. El máximo anterior de 38,7 °C (101,6 °F) se estableció en 2019.

La Oficina Meteorológica advirtió que las temperaturas “siguen aumentando en muchos lugares”, con advertencias de calor en gran parte del país, lo que indica una amenaza para la vida.

A medida que el país se sofocaba, se cancelaron los trenes, se cerraron las escuelas, los centros de las ciudades normalmente ocupados parecían tranquilos y, según los informes, los servicios de emergencia experimentaron un aumento en las llamadas.

Mientras tanto, las autoridades informaron que un hombre había muerto en un parque acuático en Cotswolds, en el centro de Inglaterra, elevando a cinco el número de muertes registradas en y alrededor del agua desde el domingo, mientras la gente acudía en masa al mar, ríos, lagos y piscinas en un intento de refrescarse.

El Reino Unido a menudo lucha para hacer frente al calor o al frío extremos y se ha colocado en una emergencia nacional debido a temperaturas sin precedentes. El ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que pasarán muchos años antes de que el país pueda mejorar por completo su infraestructura para hacer frente a las temperaturas más altas, después de que al menos dos pistas de aterrizaje del aeropuerto mostraran signos de daños y que algunas vías del tren se doblaran por el calor.

1. Los incendios aumentan a medida que aumentan las temperaturas

En otras partes de Europa, los bomberos del suroeste de Francia lucharon para contener incendios forestales masivos mientras una ola de calor del sur arrasaba los estados del oeste. Sus esfuerzos se produjeron cuando el Servicio Meteorológico Nacional del país confirmó que el lunes se habían registrado temperaturas récord en 64 regiones diferentes de Francia. Mientras tanto, el sur y el oeste de Alemania y Bélgica se han preparado para temperaturas potencialmente récord durante la ola de calor.

Aunque el mercurio volvió a niveles más normales en verano en España y Portugal, los bomberos de ambos países seguían combatiendo múltiples incendios. Más de 30 incendios continuaron devastando partes de España, y las autoridades prestaron especial atención a cuatro incendios en la región de Galicia y en Castilla y León.

En el vecino Portugal, más de 1.000 bomberos luchaban contra cinco incendios forestales principales, el mayor de los cuales comenzó en el municipio norteño de Murça y se extendió a dos municipios cercanos.

Más al sur de Grecia, los bomberos controlaron 73 incendios en 24 horas, dijo el lunes el servicio nacional de bomberos. El martes, protección civil alertó de un altísimo riesgo de incendios en todo el país.

Los incendios en todo el continente ya han matado a varias personas y han obligado a decenas de miles a huir de sus hogares.

2. Los científicos dicen que el cambio climático alimenta las olas de calor

Los acontecimientos se produjeron cuando la Organización Meteorológica Mundial dijo que la ola de calor de Europa parecía estar llegando a su punto máximo el martes, pero advirtió que las temperaturas pueden permanecer por encima de lo normal hasta mediados de la próxima semana.

La agencia de las Naciones Unidas también advirtió que se esperaba que tales eventos ocurrieran con mayor frecuencia en el futuro debido al cambio climático.