López Manchón y Mora defienden el legado de la Constitución 44 años después

La sociedad española debe transitar y evolucionar, por supuesto, pero siempre con respecto a la norma general y a los ciudadanos a los que protege. Ese ha sido el mensaje de la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón, en el sencillo acto celebrado este martes al mediodía en su despacho con motivo del Día de la Constitución.

Tanto la directora insular como la presidenta del Consell, Susana Mora, han articulado dos discursos sobrios adaptados a la conmemoración de la carta magna orillando a detractores y a quienes piden su reforma.

Pleno de representación de autoridades civiles, militares, sociales, culturales el administrador diocesano, Gerard Villalonga, y algunas deportivas en el espacio de la Dirección Insular en el que tanto Isabel López como la presidenta del Consell, Susana Mora, han realizado una defensa firme de la ley de leyes española aprobada hace 44 años, el 6 de diciembre de 1978. «Antes hubo otras pero esta fue la primera fruto del consenso», destacó Isabel López. Por eso, subrayó que todos tenemos la obligación de «elogiar y transmitir el espíritu de reconciliación que la hizo posible». Ese legado de bienestar, dijo, hay que adaptarlo a los retos actuales con aquellos valores que nos unieron «y afrontarlos con respeto a la ley, porque sin ella el estado se convierte en arbitrario, autoritario y deriva en una dictadura».

La cohesión social, como resultado derivado de la vertebración que auspició la carta magna del 78, es el eje imprescindible sobre el que debe caminar la sociedad menorquina y española en general para superar los retos actuales. Susana Mora, presidenta del Consell, ha situado varias veces en su alocución a esa misma cohesión en el vértice de una sociedad en progreso como la menorquina, «es lo que nos da confianza para superar los retos sobre los que aún no llegamos como el acceso a una vivienda digna para todos, el respeto hacia la fragilidad del medio ambiente y lidiar contra algunas infraestructuras desbordadas».

Mora puso en valor el papel de la Constitución «que nos ha permitido formar parte de la Europa más socia y solidaria que nos protege con la fortaleza de las instituciones».

Pleno de autoridades

Todas las instituciones han estado representadas en el acto que conmemora el día de la Constitución. Alcaldes y alcaldesas de la isla, salvo el de Es Mercadal y la de Es Migjorn, consellers insulares, Miquel Company, del Govern, diputados del Parlament, senador, Cristóbal Marqués, el comisionado para el impulso de Energías Sostenibles en Áreas Insulares, Marc Pons, autoridades militares,    jefes de las Policías Locales y presidentes de entidades culturales y deportivas no faltaron a esta efemérides anual.

«Sin constitución un estado deriva en dictatura»

u Directora insular de la AGE y presidenta del    Consell defienden el legado de la Carta Magna

Pie de foto gasdf asdf asdf asdf asdf asdeneral.    Foto: FIRMAMAYÚSCULAS

Alcaldes y alcaldesas, en el brindis por la Carta Magna.    Foto: GEMMA ANDREU

Enlace de origen : López Manchón y Mora defienden el legado de la Constitución 44 años después