Los casos de Covid19 en Cataluña aumentan tras las vacaciones y por nuevas subvariantes de Omicron.

Los casos de Covid19 en Cataluña aumentan tras las vacaciones y por nuevas subvariantes de Omicron.

La situación del coronavirus en Cataluña ha cambiado por completo en los últimos días con un aumento de casos de Covid19. Tras un fin de semana festivo y la llegada de nuevas subvariantes de Omicron, las autoridades registraron más positivos pero con menos hospitalizaciones.

De hecho, alrededor del 30% de las personas que acuden a Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona lo hacen por síntomas de Covid19. Sin embargo, las hospitalizaciones por covid-19 representan menos del 10% de la capacidad total, dijo el martes el Dr. Robert Güerri, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar, uno de los centros de salud más grandes de Cataluña.

En el mismo sentido, Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, destacó el “crecimiento progresivo de casos, pero estamos lejos de comenzar el año con la llegada de la variante Omicron”, dijo.

Las nuevas subvariantes de Omicron, la BA.4 y la BA.5 son más transmisibles y pueden evadir las vacunas más fácilmente que las variantes anteriores. El reciente período de vacaciones de Sant Joan también ha sido un momento de mayor interacción y reuniones sociales que promueven una transmisión más fácil del virus.

quien también es coordinador de hospitalización por Covid19 en el Hospital del Mar, espera que el actual pico de casos disminuya en los próximos días, para evitar que los hospitales se “saturen”. También recomienda que las personas vulnerables usen máscaras faciales, pero dice que implementar las nuevas restricciones de Covid19 no tendría sentido.

el aumento de casos se debe a nuevas variantes de Omicron que son más resistentes a las vacunas. Sin embargo, en la actualidad, en comparación con otras oleadas de Covid19, solo las personas vulnerables tienden a ser hospitalizadas.

La situación actual en el hospital era inevitable porque el virus sigue circulando, pero el contexto social es “diferente” a la realidad de la hospitalización con 40 camas ocupadas por pacientes de Covid19, pero se reportan cientos de casos nuevos cada semana. . Pero subrayó que habrá que “convivir” con el virus porque habrá altibajos. De hecho, el virus no desaparecerá, pero lo que la gente experimentará es un “cambio”, debido a las variantes emergentes, dijo el Dr. Güerri.