Los precios de los alimentos en España han alcanzado niveles récord en medio de un empeoramiento de la crisis del costo de vida.

Los precios de los alimentos en España han alcanzado niveles récord en medio de un empeoramiento de la crisis del costo de vida.

Los datos oficiales muestran que los precios de los alimentos en España alcanzaron niveles récord el mes pasado después de una larga huelga de camioneros en enero. Esto hizo que las cadenas de suministro y la economía de España se detuvieran.

Los precios generales de los alimentos aumentaron un 15,4 por ciento en octubre en comparación con hace un año.

Las verduras frescas experimentaron un aumento en el costo del 25,7 por ciento anual, los huevos aumentaron un 25,5 por ciento, la leche aumentó un 25 por ciento y los precios de los granos aumentaron un 22,1 por ciento.

El mes anterior se registró un aumento del 2,3 por ciento en los precios de los alimentos.

Una huelga de camioneros de un mes de duración en marzo/abril provocó interrupciones en las cadenas de suministro españolas, escasez de alimentos y una caída en el crecimiento económico trimestral.

Los camioneros realizaron una segunda huelga indefinida el lunes, cuando cientos marcharon por Madrid en apoyo de las regulaciones del transporte de mercancías por carretera y protestando por el aumento del costo de vida.

La huelga se produjo un día después de una manifestación masiva contra la política de salud pública de Madrid, y once días después de que los principales sindicatos de España realizaran una protesta general contra el aumento de los gastos de manutención.

El domingo, los madrileños realizaron una gran protesta contra los planes del Gobierno de reestructuración de los servicios regionales de atención primaria. Los manifestantes advirtieron que los planes del gobierno causarían la destrucción de la atención médica local.

En las últimas semanas, los altos precios de la energía y el aumento de la inflación han provocado protestas y huelgas generalizadas en toda la Unión Europea.

La interrupción de las cadenas de suministro desde el comienzo de la campaña militar de Rusia contra Ucrania en febrero ha provocado un aumento de los costos del combustible y los alimentos, lo que ha llevado la inflación a nuevas alturas y elevado el costo de vida.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, declaró a principios de este mes que Europa debe tomar medidas inmediatas para evitar una escasez el próximo año.