Miguel Guardiola: Marruecos ha vivido más cambios en el contexto hispano-andaluz.

Miguel Guardiola: Marruecos ha vivido más cambios en el contexto hispano-andaluz.

Dos mesas redondas de expertos examinan la situación económica entre España y Marruecos y evalúan el potencial de la cooperación intermediterránea para los empresarios.

Desde una perspectiva comercial y económica, las relaciones entre España y Marruecos. Ha sido tan dominante al analizar el camino común de los dos países que a menudo ha sido el primus inter pares.

Dos paneles de expertos debatieron el estado actual y futuro del paradigma hoy en el Three.

La jornada estuvo copatrocinada por la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Acción Exterior y la Fundación Friedrich Naumann. Reunió a Mohamed Benchaib (CEO de Bank of Africa Europe); Miguel Guardiola Villamarín (Director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía); Aziz El Hammouti (Director Corporativo de Robles Esfera) y Jeronimo Pez (abogado y experto en relaciones internacionales).

Benchaib nos recordó que Marruecos es la puerta de entrada de España al mercado africano. Según los datos, el 50% de las exportaciones españolas a África se realizan sólo a Marruecos.

Andalucía es un actor clave en la balanza comercial. Representa el 17%.

Benchaib se mostró satisfecho con el nivel de comercio pero lamentó que la inversión española no se mantenga al día con el tráfico comercial.

El ranking sitúa en quinto lugar las inversiones de España en los países de nuestro entorno, sólo por detrás de Francia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Benchaib afirmó que la nueva ley española sobre inversión privada debería incentivar a los inversores españoles en Marruecos. Queremos que las empresas marroquíes abran, pero no que cierren las españolas.

El alto cargo de la entidad bancaria marroquí con presencia en el continente africano manifestó que quieren coubilizar y no deslocalizar.