Níger pide adaptar acuerdos de migración a necesidades laborales en Europa

Roma, 2 dic. El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, apuesta por alcanzar un nuevo acuerdo entre Europa y África, en el que el flujo de migrantes se establezca en base a las necesidades laborales de los países europeos y cita en particular España, Francia e Italia, “donde hay muchos puestos en los que los africanos pueden trabajar”.

Es necesario “un acuerdo basado en el número de africanos que cada país europeo necesita para su mercado laboral”, para lo cual hay que “establecer estas cifras, país por país, y luego hacer que los consulados se encarguen de hacerlas cumplir”, asegura en una entrevista que publica hoy el diario italiano Repubblica.

Si se alcanza esa fórmula, habrá “un acuerdo entre los Estados, africanos y europeos, para regular la inmigración regular y ya no tendremos que ocuparnos de la inmigración irregular que alimenta los peores tráficos”, añade.

Insiste en que “frenar el flujo de migrantes a través del Mediterráneo de manera legal” requiere “un acuerdo muy diferente al firmado en La Valeta en 2015, la idea de que las inversiones europeas en África pueden bastar para lograr el desarrollo y detener a los migrantes en sus países de origen es irreal. El desarrollo de África es algo mucho más complejo que la cuestión de la migración”.

Bazoum también destaca en la entrevista la importancia de la cooperación con Europa ante la amenaza yihadista: “El Sahel es la frontera sur de Europa y los europeos han comprendido que de la seguridad del Sahel depende la seguridad de Europa”.

El mandatario se encuentra en Roma para participar en un foro sobre los principales desafíos que afectan al Mediterráneo. en el que participan Jefes de Estado y de Gobierno, además de ministros, representantes de organismos internacionales, líderes de la sociedad civil y expertos de más de 50 países.

La lucha contra el terrorismo, los flujos migratorios o las consecuencias de la guerra de Ucrania son algunos de los temas de la octava edición de la Conferencia Roma MED – Diálogos Mediterráneos, que Bazoum inaugurará oficialmente este viernes junto a los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Mauritania, Mohamed uld Ghazouani. EFE

mr/pi