Por qué se sumará una semana más de descanso a menores tras vacaciones de invierno de la SEP

Los menores tomarán sus vacaciones a mediados de diciembre. (Foto: Pixabay)

Alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) contarán con más de 10 días de descanso durante diciembre, debido a las reconocidas vacaciones de invierno y a una semana adicional que se considerará en el presente ciclo escolar (2022-2023), según dicta la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el calendario de la SEP, los pequeños disfrutarán de 5 días más sin clases, es decir, tiempo adicional que se sumará a sus tradicionales vacaciones de diciembre, las cuales se otorgan por las fiestas decembrinas.

La temporada vacacional establecida por la SEP comienza del lunes 19 de diciembre al viernes 30 del mismo mes. Sin embargo, los menores se incorporarán a clases normales hasta el lunes 9 de enero.

De ese modo, la semana adicional que se suma a su periodo vacacional es la que va del lunes 2 de enero al viernes 6 de enero, así se observa en el esquema de fechas oficiales que rige la autoridad educativa.

Los menores disfrutarán de una semana extra de descanso. (Foto: Pixabay)
Los menores disfrutarán de una semana extra de descanso. (Foto: Pixabay)

La primera semana de enero será tomada de descanso para los niños, debido a que se impartirá el llamado Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes. Se trata de capacitaciones para los profesores.

Mientras que la segunda temporada vacacional para los niños de educación básica durante el presente ciclo escolar se considerará en el mes de abril, así lo marca el calendario oficial de la SEP.

Las fechas establecidas para las vacaciones del cuarto mes del año 2023, son del lunes 3 de abril al viernes 14 del mismo mes a causa de la Semana Santa, conmemoración religiosa que se lleva a cabo anualmente con representaciones conocidas como el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, entre otros.

La autoridad educativa dio a conocer que los alumnos tendrán 190 días efectivos de clase durante todo el ciclo escolar y más de 30 días inhábiles. Se trata de fechas en las que no asistirán a clases por diversas causas, es decir, por días feriados, de asuero, descarga administrativa, reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE), así como el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

Calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2022-2023. (Infobae)
Calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2022-2023. (Infobae)

Incluso, durante el mes de junio se considerará también otra semana inhábil para los menores a causa del mismo taller que se impartirá solo a docentes, según se observa en el calendario oficial de la SEP. Será del lunes 5 de junio al 9 del mismo mes.

Mientras que el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes pero con presencia de alumnos será del lunes 3 de julio al viernes 14 del mismo mes.

Por su parte, los días sin clases que se contemplarán a causa del encuentro de CTE, descarga administrativas y demás días feriados o de asueto están considerados a partir de enero y son los siguientes:

*Enero

-Lunes 2 al viernes 6 de enero – Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

*Febrero

-Lunes 6 de febrero (Día feriado a causa de la conmemoración de la  Constitución Mexicana).

-Viernes 24 de febrero (reunión de CTE).

*Marzo

-Viernes 17 de marzo (suspensión de clases por descarga administrativa).

-Lunes 20 de marzo (fecha de descanso oficial que se recorre por el natalicio de Benito Juárez).

-Viernes 31 de marzo (CTE).

*Abril

-Lunes 3 al viernes 14 de abril (Vacaciones de Semana Santa).

-Viernes 28 de abril (CTE).

*Mayo

-Lunes 1 de mayo (Día del Trabajo).

-Viernes 5 de mayo (Conmemoración de la Batalla de Puebla).

-Lunes 15 de mayo (Día del Maestro).

-Viernes 26 de mayo (CTE).

*Junio

-Lunes 5 al viernes 9 de junio ( Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes).

-Viernes 30 de junio (CTE).

Según las fechas del calendario de la SEP, los alumnos concluirán el ciclo escolar el 26 de julio del próximo año.

SEGUIR LEYENDO