Scholz pide un acuerdo sobre el tratado de libre comercio UE-Mercosur en viajes sudamericanos
Durante su primera gira por la región, Olaf Scholz, canciller alemán, instó a una pronta conclusión de las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el bloque comercial sudamericano UE-Merccosur.
Scholz visitará Argentina, Chile y Brasil en un esfuerzo por disminuir la dependencia de Alemania de la economía china y diversificar el comercio con otras democracias del mundo. Lo acompañan otros izquierdistas que fueron elegidos al poder en la marea rosa de la región.
Berlín busca reducir su dependencia de China para sus minerales, lo cual es crucial para su transición energética. América Latina es un socio importante debido a su rica base de recursos. Otro atractivo es el potencial de la región para producir energía renovable.
Scholz dijo que existe un tremendo potencial para profundizar nuestras relaciones comerciales y que el acuerdo UE-Mercosur podría ser un paso significativo en esa dirección. Habló en una conferencia de prensa con Alberto Fernández, el presidente argentino.
Fernández culpa al proteccionismo europeo del retraso en el acuerdo, que en principio fue pactado en 2019 pero no ratificado en los parlamentos nacionales.
Berlín espera que esta preocupación se olvide con la elección en Brasil del presidente LuizInacio Lula Da Silva, quien se comprometió a reformar las políticas climáticas del país. Scholz se reunirá con él hoy, después de su gira de tres días.
La invasión rusa de Ucrania provocó una crisis energética para Alemania, que fue el resultado de su dependencia del gas ruso. Esto aumentó la conciencia de la necesidad de una reforma económica.
Un funcionario del gobierno alemán declaró el viernes que Alemania debe abrazar los sectores a los que se ha resistido para disminuir su dependencia de China para sus minerales.
El funcionario que viajaba con Scholz dijo que la extracción de litio es una tarea difícil, particularmente en términos ambientales y sociales.
Chile y Argentina se sientan en la cima del triángulo de litio de América del Sur. Posee la mayor concentración de metal para baterías ultraligeras del mundo.
El canciller está acompañado por varios ejecutivos de negocios, incluidos los de Aurubis AG y Wintershall Dea AG.
Fernández afirmó que se había reunido con Scholz para discutir la posibilidad de una inversión alemana en las enormes reservas de gas de esquisto del país, los depósitos de litio y la producción de hidrógeno verde.
Wintershall Dea es un ejemplo de un consorcio que anunció en septiembre que invertiría aproximadamente US$700 millones en un proyecto para desarrollar un campo de gas natural frente a la costa del extremo sur de Argentina, Tierra del Fuego.