Sedapal se declara sin almacenamiento suficiente para abastecer de agua a Lima y Callao: es el registro más bajo en seis años

La ausencia de lluvias en la sierra central del país ha despertado la alerta del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), que este martes se declaró sin almacenamiento promedio para abastecer de agua a Lima y Callao.

La empresa estatal detalló que al cierre de noviembre tenía previsto almacenar 130 millones de metros cúbicos (MMC). Sin embargo, solo se ha logrado acopiar 102.5 MMC, 21.5 % menos de lo habitual.

El almacenamiento ha tenido una tasa promedio de descenso mensual de 30 MMC y es la cifra más baja registrada en los últimos seis años, según Andina.

Te puede interesar: Sedapal advierte que Lima podría quedarse sin agua en medio de emergencia por déficit hídrico en la sierra

Asimismo, los pronósticos estiman que, para la época de caudal más bajo (entre mayo y noviembre de 2023), los niveles de almacenamiento serían menores a 282 MMC (capacidad total), por lo que se deberán tomar medidas preventivas para cuidar el recurso hídrico.

Frente a este panorama, Sedapal lanzó la campaña “Hora de valorar el agua”, que busca concientizar a la población a cambiar hábitos y evitar el abastecimiento de agua potable en los hogares de la capital, como ya ocurre en Cusco y Cajamarca.

Asimismo, la empresa trabaja en coordinación con la Autoridad Local del Agua (ALA) para el control y regulación de los caudales, además del monitoreo constante a las bocatomas ubicadas en La Atarjea, a fin de asegurar las reservas para Lima y el Callao.

La semana pasada, el Gobierno declaró estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de Arequipa y Puno ante un “peligro inminente de déficit hídrico” por la ausencia de lluvias que afecta la sierra.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.

Fuente: TV Perú

“Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos”, se lee en el documento.

La norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), “la magnitud” de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención “técnica y operativa” por parte del gobierno nacional.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

SEGUIR LEYENDO