Tres muertos al paso del huracán Bonnie por Centroamérica

Tres muertos al paso del huracán Bonnie por Centroamérica

La tormenta mata a uno en El Salvador y dos en Nicaragua a medida que avanza del Atlántico al Océano Pacífico.

Al menos tres personas murieron cuando un huracán arrasó Centroamérica antes de dirigirse a México.

La tormenta tropical Bonnie fue ascendida a huracán de categoría 1 el domingo, ya que una persona en El Salvador y otras dos en Nicaragua murieron en el camino de la destrucción que causó. La tormenta se había desarrollado en el Océano Atlántico y se movió a través de una parte estrecha de América Central hacia el Océano Pacífico como una tormenta tropical, un evento raro en el área propensa a tormentas.

Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de 125 kilómetros (80 millas) por hora “con ráfagas más fuertes”, según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., mientras avanzaba hacia México.

“Se espera que el núcleo de Bonnie permanezca al sur, pero se moverá paralelo a la costa sur y suroeste de México durante los próximos dos días”, dijo la agencia en un aviso.

Las marejadas causadas por el huracán estaban causando “condiciones de corrientes de resaca y olas que amenazan la vida”, dijo el aviso.

En El Salvador y Nicaragua, la tormenta derribó árboles y provocó inundaciones generalizadas, lo que obligó a algunos residentes a trasladarse a refugios temporales.

Los servicios de emergencia en El Salvador dijeron que una mujer de 24 años murió durante la tormenta y los rescatistas seguían buscando a un hombre desaparecido el domingo.

“Bonnie generó lluvias muy intensas y tormentas eléctricas en la zona costera, la cordillera volcánica y el área metropolitana de San Salvador, con fuertes rachas de viento y granizo en algunas zonas”, dijo el Ministerio del Ambiente.

En Nicaragua, un hombre de 40 años fue arrastrado cuando intentaba cruzar un río y un hombre de 38 años murió tratando de rescatar a los pasajeros de un autobús.

El servicio meteorológico mexicano advirtió que el huracán podría provocar lluvias intensas, deslizamientos de tierra, inundaciones, fuertes ráfagas de viento y olas marinas de hasta 16 pies (5 metros) a lo largo de la costa del Pacífico sur del país.