Vox protagoniza el homenaje a la Hispanidad en el monumento a Colón

Una cuarentena de entidades participa en una ofrenda floral a la Virgen del Pilar en la que Ignacio Garriga reclama el “orgullo de la Catalunya española”.

Una cuarentena de entidades ha participado este mediodía al pie del monumento a Cristóbal Colón de Barcelona en un homenaje a la Hispanidad y a la Virgen del Pilar en el que ha estado muy presente el partido ultranacionalista Vox, que ha contado con la presencia de su líder en Catalunya y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, aclamado a su llegada con gritos de “¡presidente, presidente!”.

En el acto abundaban las banderas españolas, algunas con el escudo constitucional y otras con la figura de un toro pero ninguna con el emblema del águila franquista, y también se han podido ver algunas con la cruz de Borgoña o de San Andrés del carlismo, así como una de México y otra de Venezuela, portadas por ciudadanos de esos países americanos que han querido mostrar su orgullo de pertenecer a la hispanidad. De forma casi testimonial, una pequeña bandera catalana acompañaba a una gran rojigualda en uno de los mástiles.

En la concentración se han reunido varios centenares de personas –unas 400, según la Guardia Urbana–, siguiendo el llamamiento de la entidad Somatemps y de Vox. El acto ha empezado con la bendición de una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de España y de la Hispanidad, por parte de un sacerdote, que la ha reivindicado como “fundadora de España y madre de los pueblos de Lationamérica”.

Seguidamente, varias personas – entre ellas el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga y el eurodiputado Jorge Buxadé– han depositado flores amarillas y rojas en las escaleras del monumento, bajo la imagen de la Virgen, para formar la bandera española. El acto ha acabado con el himno nacional español, que ha sido seguido por los gritos de “¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Hispanidad!, ¡Viva la Virgen del Pilar! y ¡Viva Catalunya!” por parte del presentador y secundados por los asistentes. “No nos quitarán lo que somos. No dejéis que os ganen la partida y manteneos firmes en la lucha”, ha concluido el animador.

El profesor universitario Javier Barraycoa, fundador de Somatemps, una entidad que moviliza a la sociedad civil en contra del separatismo y defiende la catalanidad hispánica, ha sido el encargado de emitir el discurso más ideológico de la festividad, en el que ha acusado al “mal gobierno” del “luto” que ha ocasionado la pandemia y ha cargado contra los que quieren “convertir España en un paraíso chavista” y aquellos que quieren “balcanizarla, enfrentando a pueblos que la historia ya ha unido para siempre”.