Adema abre Campus Inca con más estudios

Adema se hace mayor. Gana experiencia, crece y proyecta su futuro. Hoy, Adema ofrece estudios de grado de Nutrición Humana y Dietética, Odontología y Bellas Artes (las dos últimas también en inglés) y cuenta también con un centro homologado de Formación Profesional, que imparte Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Acondicionamiento Físico, Dietética, Higiene Bucodental, Prótesis Dental, Electromedicina Clínica, además de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas. En las próximas semanas se inaugurará el Campus Inca en el que se impartirán el grado medio de FP en Confección y Moda y el grado superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos. Ambos estudios se impartirán de lunes a viernes por la mañana de forma presencial y con una duración de dos años.

El Campus Inca acogerá, también, este año los estudios del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores, concretamente el grado en Diseño y el máster en Arte y diseño arquitectónico de interiores. El grado tiene una duración de cuatro años con un total de 240 créditos, mientras que el máster dura un año. En España existen las Enseñanzas Artísticas Superiores, que son un sistema educativo en funcionamiento desde hace poco más de un año y medio. Son equivalentes a los estudios universitarios. Campus Inca sirve también de hub a la Universidad Isabel I de Burgos. Los alumnos que estudian online se podrán examinar en el edificio de Adema en Inca. Es un importante paso adelante de Adema, que se prepara para el futuro. Guillem Aloy es el director de la escuela de Diseño y Arquitectura, mientras que Miguel Gallego ejercerá de coordinador de los diferentes estudios que se impartirán en el centro.

Diego González, presidente de Adema, explica las expectativas del centro y las razones por las que optaron por la nueva sede de Inca. «Hace ya unos años que analizábamos la mejor manera de crecer, ampliar estudios y mejorar nuestra implantación en Mallorca. Queremos incrementar y mejorar nuestra oferta formativa. Somos multicéntricos, tenemos varias sedes para ampliar nuestra oferta educativa. Surgió la oportunidad de adquirir un edificio en Inca, que era una antigua fábrica de calzado y que estaba muy bien conectado con el resto de la isla, puesto que se encuentra justo delante de la estación de tren y la terminal de autobuses. El proyecto encajaba en nuestro concepto de sostenibilidad, que pasa por emplear edificios en desuso y utilizar recursos que ya existen», explica. En este sentido, en una de las terrazas del edificio se han instalado un buen número de placas fotovoltaicas con la intención de minimizar el coste del consumo eléctrico y ser, prácticamente, autosuficientes.

Diego
Diego González posa en la escalera, completamente restaurada, del nuevo centro de Inca.

El edificio estuvo abandonado durante años, aunque su último uso había sido como fábrica de Calzados Farrutx y con anterioridad había acogido la sede de Calzados Loryc. Tras dos años de reformas, y de trámites burocráticos, el denominado Campus Inca acogerá este mismo septiembre a los primeros alumnos. Adema tiene firmados diferentes convenios de colaboración con las principales empresas radicadas en Inca (Camper, Lotusse y Carmina Shoemaker). De esta manera, la oferta educativa de Adema es ahora mismo de estudios de Grado (adscritos a la UIB), de Formación Profesional y de Enseñanzas Artística Superiores.

En cualquier caso, Adema está tramitando su propia oferta de títulos universitarios, ya sea mediante la creación de la Universidad de Mallorca o a través de la Universidad Isabel I de Burgos.
González explica que las nuevas titulaciones que se imparten en Inca son fruto de un estudio de mercado meticuloso. «Hicimos un estudio de mercado y un análisis de la demanda de titulaciones. Consideramos que las titulaciones que ofrecemos están vinculadas a las grandes marcas que existen en Inca y a las que pensamos que podemos abastecer de personal cualificado», asegura.
Adema implanta estudios en tres grandes ramas del conocimiento: Ciencias de la salud, Arte, diseño y arquitectura y las denominadas enseñanzas de pensamiento. En este sentido, Sociología, Ingeniería de datos y Ciencias políticas son tres grados que Adema piensa impartir tan pronto como sea posible. Están tramitándose, como sucede también con los grados nuevos de ciencias de la salud: Biomedicina, Ingeniería biomédica, Medicina y Logopedia.

Aulas Adema
La inmensa mayoría de las aulas de Inca ya están preparadas para acoger a los primeros alumnos.

Adema, escuela universitaria, está adscrita a la Universitat de les Illes Balears. «La UIB, ante la intención de Adema de ir incrementando estudios, nos dijo que para continuar creciendo teníamos dos formas: crear una universidad nueva o adscribirnos a otra universidad», indica González. «En aquel momento, se nos invita a ir por el camino de crear una nueva universidad. Y apostamos por crear la Universidad de Mallorca. Todas las nuevas titulaciones están en el proyecto que se están tramitando. Ha estado bloqueado durante un tiempo en Madrid, puesto que el Gobierno parecía que quería limitar el crecimiento del número de universidades privadas. En todo caso, sabemos que el preceptivo informe no vinculante saldrá en breve y el nacimiento de la Universidad de Mallorca estará más cerca. Cuando vimos que nuestro proyecto estaba bloqueado decidimos activar el otro camino. Es decir, llegar a un acuerdo con una universidad ya existente. Buscamos un partner y optamos por la Universidad Isabel I. De esta manera, de momento vamos implantando titulaciones que tienen menos requisitos. Me refiero a la formación profesional y a las enseñanzas artísticas superiores», asegura González.

El objetivo final de Adema es tener implantadas en el transcurso de los próximos cinco años unas quince titulaciones de grado y unos ocho máster universitarios. El presidente de Adema incide también en su apuesta por implantar estudios que no existen en Balears. La excepción es Medicina, que ya se imparte en las Islas, pero González explica que su implantación está justificada por la alta demanda existente y por el sólido apoyo el sector privado. La apertura del Campus Inca es la tercera sede de Adema, tras la del polígono de Son Rossinyol y la que se encuentra en el complejo de Endesa en el Coll d’en Rabassa. En el Coll se impartirán, tan pronto como consigan los preceptivos permisos, biomedicina, ingeniería biomédica y medicina. De momento, la sede no tiene actividad docente, pero sí académica e investigadora, además de acoger diferentes actos como exposiciones, conferencias…

Enlace de origen : Adema abre Campus Inca con más estudios