Así funciona la Lista Robinson, el mejor método para que te deje de llegar ‘spam’ telefónico

En España, el constante sonido del teléfono puede provocar una mezcla de esperanza y desconfianza. ¿Será una llamada importante? ¿Quizá del banco o de algún conocido? Sin embargo, en muchas ocasiones, la respuesta decepciona: los molestos teleoperadores que intentan vender algo, a veces sin consentimiento previo. Esta situación afecta a un amplio sector de la ciudadanía y se traduce en un auténtico problema de acoso telefónico para otros.

Para quienes buscan poner fin a la publicidad comercial no solicitada y a las llamadas invasivas, existe una alternativa gratuita y sencilla. Esta herramienta es fundamental para luchar contra la promoción agresiva realizada por empresas con fines comerciales sin el consentimiento explícito del usuario.

Qué es y cómo funciona el servicio para la protección del consumidor

Se trata de un registro o base donde cualquier persona puede inscribir sus teléfonos y direcciones para manifestar claramente que no desea recibir publicidad no solicitada. Es un sistema implementado para proteger al ciudadano frente a las comunicaciones comerciales no deseadas por parte de empresas con las que no ha contratado ningún servicio.

El éxito de esta herramienta radica en que solamente las compañías que no mantengan una relación contractual vigente o pasada con el usuario deben respetar su inclusión en esta lista. Si, por ejemplo, un consumidor ha tenido una póliza de seguros o ha comprado productos a una empresa, la solución para dejar de recibir sus promociones publicitarias debe gestionarse directamente con esa entidad, y no a través del registro.

Para inscribirse basta con acceder a la página web oficial y completar un formulario sencillo. La inscripción se puede realizar sin costes y su efecto comienza a surtir efecto en un plazo aproximado de tres meses desde el día siguiente a la solicitud. Este periodo se establece para que las empresas actualicen sus bases de datos y ajusten sus campañas comerciales.

Enlace de origen : Así funciona la Lista Robinson, el mejor método para que te deje de llegar ‘spam’ telefónico