Atajar las fugas de agua con detección acústica: Ciutadella contrata una empresa especializada

Ciutadella es uno de los municipios de Menorca que registra más pérdidas por fugas en su red de agua. Uno de cada cuatro litros que circula por las cañerías municipales no llega a pasar por los contadores y se pierde por el camino, según los últimos datos facilitados por la Conselleria del Ciclo del Agua del Govern.

El Ayuntamiento de Ciutadella acaba de encargar a una empresa especializada que revise 165 kilómetros de su red para localizar estas fugas durante 2025. Lo hará con sistemas de detección acústica mediante geófonos y correladores. La oferta presentada por la compañía Prestación de Servicios Serviher se ha adjudicado por 18.148 euros, IVA incluido, con una rebaja significativa respecto al resto de presupuestos analizados.

Noticias relacionadas

El 40 por ciento de la red de suministro de agua de Ciutadella se construyó con materiales como el fibrocemento o el PVC, por lo que ya habría alcanzado el límite de su vida útil. A medida que se reforman calles del casco urbano y las urbanizaciones se moderniza esta instalación, pero se trata de un trabajo complejo y lento.

Informes diarios

El Ayuntamiento de Ciutadella valora como clave la prevención para «evitar pérdidas innecesarias de agua y mejorar la eficiencia en la gestión de este recurso esencial». La empresa adjudicataria deberá presentar informes diarios sobre las fugas localizadas para intervenir de forma más rápida en su reparación.

El Plan Hidrológico de Balears fija como objetivo que, antes de 2027, el límite de fugas en la red de distribución de agua sea del 17 por ciento. De acuerdo con los datos de 2023, solo Sant Lluís, Alaior y Maó están por debajo de estos parámetros. En la otra cada de la moneda figuran Es Castell, Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn y Ferreries.

Enlace de origen : Atajar las fugas de agua con detección acústica: Ciutadella contrata una empresa especializada