Baleares será de las últimas comunidades en recibir traslados del reparto de menores migrantes

Las Islas serán de las últimas comunidades autónomas en recibir a menores migrantes del reparto canario. Según indica el Real Decreto 658/2025, de 22 de julio, que regula cómo se debe proceder en caso de contingencia migratoria, la distribución de los menores tiene que comenzar por las comunidades a las que corresponda un mayor porcentaje de traslados.

Noticias relacionadas

Así Andalucía será la que más niños y adolescentes no acompañados acoja, con 677, seguida de Madrid, con 647 y de la Comunidad Valenciana, con 571. En contraposición, Baleares es la región que menos esfuerzo de acogida debe hacer, pasando a tutelar a 49 menores y por ende será de las últimas en recibirlos. Además, el plazo máximo para que se efectúen las derivaciones es de un año desde la entrada en vigor de la norma.

Teniendo en cuenta que en estos momentos las Islas ya acogen casi a 700 menores migrantes y que para poder acogerse a la contingencia migratoria debe triplicar su capacidad ordinaria (406 plazas); es probable que alcance la cifra de 1.218 menores en el término de un año. De ser así, la comunidad podría solicitar la emergencia migratoria y esquivar el reparto. De hecho, en ese supuesto sucedería lo contrario. El Archipiélago podría pedir que se hagan traslados desde Baleares hacia otras regiones.

Enlace de origen : Baleares será de las últimas comunidades en recibir traslados del reparto de menores migrantes