¿Cambio de tendencia turística? El máximo de presión humana cae en junio por primera vez desde la pandemia

El día de mayor concentración de gente en las Islas el pasado mes de junio, el día 27, había en territorio balear 1.886.897 personas de forma simultanea, entre población y turistas. Representa un descenso de 7.708 con respecto al día que se alcanzó el máximo en el mes de junio de 2024, con 1.897.214 personas. A la percepción de que esta temporada turística ha sido irregular empiezan a añadirse datos que avalan que, muy probablemente, este no será un año de récord, según los datos publicados ayer por Institut Balear d’Estadística.

Hay que tener en cuenta, además, que la población propia de las Islas ha crecido en más de 12.000 personas en ese mismo periodo por lo que el descenso neto de turistas se acerca a los 20.000 en el día de mayor afluencia. El aumento de población propia en las islas explica otro fenómeno que se ha dado este mes: la presión humana en las Islas aumentó de media en 12.957 personas con respecto a 2024, pero la cifra es el equivalente a lo que ha crecido la población en un año.

Entre julio de 2024 y julio de 2025 el aumento neto de población en Baleares fue de 12.501 personas. Para que se entienda mejor: en junio hubo más presión humana que en junio de 2024 pero se debió al aumento de población y no a un repunte del turismo. Llegó prácticamente el mismo número de turistas que un año antes.

Ese estancamiento, con un leve descenso en el pico máximo, apenas sería significativo si no fuera por otro elemento: junio de 2025 ha supuesto un cambio de tendencia en la presión humana tras años de aumento progresivo durante este mes. La presión había ido sistemáticamente al alza desde ante de la pandemia, con las excepciones obvias de los años 2020 y 2021. Junio también rompe la tendencia de anual porque la evolución anual de la presión humana ha ido creciendo durante todo el año.

Enlace de origen : ¿Cambio de tendencia turística? El máximo de presión humana cae en junio por primera vez desde la pandemia