Ciutadella logra adjudicar la reforma de Cala en Blanes y deberá estar lista en junio

El Ayuntamiento de Ciutadella ha logrado adjudicar el contrato para ejecutar la segunda fase de la reforma integral de Cala en Blanes, Torre del Ram, Calespiques y Los Delfines. Al igual que la primera fase, adjudicada en mayo, las obras irán a cargo de Antonio Gomila SA y deberán estar concluidas en junio de 2026, si el Consistorio no quiere perder los 2,7 millones de euros de fondos europeos obtenidos para este fin.

Después de una primera licitación que resultó desierta, la fase inicial se adjudicó en mayo por 1.406.020 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Ahora, la mesa de contratación del Ayuntamiento ha hecho lo propio para la segunda etapa de la reforma integral de la urbanización. En este caso, la misma constructora se ha adjudicado el contrato por 1.718.182 euros y deberá culminar la intervención, también, en seis meses.

En total, la rehabilitación del núcleo residencial y turístico recibirá una inversión de 3,1 millones de euros. El alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, recordaba ayer que es una actuación para la que se ha obtenido financiación europea, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de 2022 y 2023 y cuentan con fondos Next Generation.

De hecho, la aportación externa es de 1.003.836 euros para la primera fase, y el Ayuntamiento aportará los 405.873 euros restantes de fondos propios. En cambio, la segunda fase será sufragada íntegramente por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Simultáneas

Ferrer es consciente del condicionante del factor tiempo, pues los fondos comunitarios están supeditados a que la actuación esté finalizada en junio de 2026.

En este sentido, el hecho que Antonio Gomila SA acometa ambas fases «facilita la coordinación» de las tareas y permitirá optimizar tiempos, para que las obras estén listas «lo más pronto posible».

En realidad quedan once meses hasta que expire el plazo, pero en la práctica los plazos son mucho más cortos, puesto que las obras no podrán empezar hasta que concluya la presente temporada turística. «La idea es empezar justo cuando se pueda, a ver si se puede hacer algo en septiembre, sin afectar mucho al turismo, o sino en octubre».

El proyecto contempla la sustitución de 3.800 metros lineales de red de alcantarillado que está en mal estado, así como la renovación completa de las conexiones domiciliarias y la incorporación de 145 nuevas acometidas. Además, se realizará la instalación de 100 pozos de registro para inspección y mantenimiento.

Por otro lado, se mejorarán las redes de agua potable, alumbrado público y otras que se vean afectadas durante las obras, y se renovará el pavimento y las aceras. Estas tendrán base de hormigón y baldosas de cemento hidráulico tipo pizarra.

El apunte

A licitación la mejora de alumbrado de Serpentona, Cala Blanca y Son Carrió

Enlace de origen : Ciutadella logra adjudicar la reforma de Cala en Blanes y deberá estar lista en junio