Desde Vox no han tardado en denunciar que su valla publicitaria, situada junto al colegio Mateu Fontirroig, haya sido vandalizada la primera noche. «Parece que algunos quieren una España como Palestina: un país gobernado por un grupo terrorista, bajo el islam y sin libertades. Nos tendrán enfrente», responden en sus redes sociales.
La Delegación del Gobierno en Balears ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los mensajes e imágenes insertados por Vox en estas vallas publicitarias, para que valore si pueden constituir un delito de odio o cualquier otra infracción penal. Además, se ha remitido un oficio a los ayuntamientos de las Islas en el que se les recomienda que verifiquen si la exhibición de estos anuncios se ajusta a la normativa municipal vigente.
Desde el colegio Mateu Fontirroig y Ara Maó habían pedido al ayuntamiento la retirada inmediata de pancarta publicitaria al entender que «fomenta el racismo y la xenofobia». En su campaña «¿Qué España quieres?» Vox vincula la llegada de ciudadanos extranjeros a la «sustitución cultural, la inseguridad y la violencia».
De Almería a Balears
Antes de ser cubierto por pintura, la valla mostraba una mujer tapada con un burka junto a otra con el pelo suelto y una camiseta de tirantes. Los mismos carteles se han colocado en Mallorca y Eivissa en las últimas horas, siguiendo la estela de la polémica campaña iniciada este mes de agosto en Almería.
El pasado junio, el grupo de Vox en el Parlament balear presentó una Proposición No de Ley (PNL) para prohibir el uso del velo islámico y otras prendas religiosas similares en todos los espacios públicos de las Islas, incluyendo centros educativos, universidades, hospitales, instalaciones deportivas y dependencias administrativas.
Ara Maó acusa a Vox de fomentar un «discurso de odio» y recuerdan que Menorca es «una isla que ha sabido acoger personas de otros lugares e integrarlas, esta campaña tiene como único objetivo dividir y enfrentar a nuestra sociedad».