Del calor veraniego al primer temporal otoñal en solo 24 horas: cambio de tiempo en Menorca

Dicen que «Per Sant Mateu, l’estiu diu adéu». Este domingo precisamente es Sant Mateu, y según la previsión meteorológica, este año se cumplirá. Menorca encara las próximas horas con un cambio de tiempo que pondrá fin al largo y anómalo verano de los últimos días. Las temperaturas todavía rozan los 30 grados a pesar de estar ya a finales de septiembre, pero este episodio de calor se termina de manera abrupta.

La llegada de un frente activo abrirá de lleno las puertas del otoño con tormentas intensas y un desplome de las temperaturas. El cambio, además, coincidirá casi al segundo con el calendario: el equinoccio se producirá este lunes a las 20.19 horas y marcará el inicio oficial de la nueva estación.

Llega el cambio: así será la transición

El cambio será brusco y responde a la entrada de una masa de aire polar que avanzará desde el Atlántico hacia el Mediterráneo, desplazando definitivamente el ambiente cálido que ha marcado los últimos días De hecho, los modelos meteorológicos apuntan a un desplome de hasta 10 grados en la atmósfera a 1.500 metros de altura, lo que se traducirá en un descenso claro de las temperaturas en superficie y en un giro radical de la dinámica atmosférica, con vientos del norte y nordeste que impondrán un ambiente mucho más fresco y variable, además de mar alterada en las costas más expuestas.

Un frente activo comenzará a cruzar desde el oeste peninsular durante el domingo por la noche, configurando un pasillo por donde se desplomará el aire frío. Esta situación se debe al cambio en la configuración del chorro polar, que tras mantenerse muy rectilíneo en el Atlántico Norte reteniendo las borrascas en latitudes muy altas, ha comenzado a mostrar las ondulaciones características que permiten el descenso de masas de aire frío hacia el Mediterráneo occidental. El anticiclón, que hasta ahora se situaba sobre la península, basculará hacia el norte del continente europeo.

La clave de este episodio no estará tanto en la duración de las tormentas, que se concentrarán sobre todo en las próximas 36 horas, sino en el cambio de patrón atmosférico que traerá consigo. El paso del frente y la irrupción de aire frío en altura marcan el inicio de una dinámica más otoñal que podría prolongarse a lo largo de la semana y que, tras semanas con registros claramente veraniegos, dejará por fin temperaturas propias de finales de septiembre e incluso por debajo de la media climática en algunos momentos.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de alerta de amarillo a naranja por lluvias y tormentas en Menorca, que comenzarán a partir de las 22:00 horas del domingo. Se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas con rachas de viento muy fuertes de entre 70 y 90 km/h, sin descartar la posibilidad de granizo. El aviso, de momento, se mantiene hasta las 8 de la mañana del lunes.

Anomalía de las temperaturas a 1.500 metros de altura: se mantienen valores bajos hasta casi fin de mes | Tropicaltidbits

La evolución meteorológica día a día

Este domingo aún se registrarán temperaturas máximas cercanas a los 29 ºC, pero ya por la tarde el cielo se irá cubriendo y aumentará la probabilidad de chubascos, primero débiles y con barro, que darán paso a tormentas localmente fuertes al final del día. Será en la noche cuando se concentre la mayor actividad eléctrica y los aguaceros más intensos. El viento será flojo y variable, girando hacia el sur y suroeste con intensidad moderada desde la tarde.

El lunes amanecerá ya con ambiente otoñal, cielos más abiertos tras el paso del frente pero todavía con chubascos aislados y un notable descenso de las máximas, que se quedarán en torno a 24 ºC, con mínimas que bajarán hasta los 19 ºC. El viento soplará entre flojo y moderado del norte y nordeste, marcando ya la entrada del aire frío.

El martes continuará la inestabilidad, con cielo nuboso y chubascos dispersos que pueden ir acompañados de tormenta, más probables en la mitad norte de Mallorca pero también posibles en Menorca. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios aunque ya claramente más bajas que las de los días anteriores, con máximas de 24 ºC y mínimas de 17 ºC.

El miércoles se espera una jornada de transición, con intervalos nubosos y algún chubasco débil a primeras horas. Será un día de temperaturas frescas con valores que oscilarán entre los 23 ºC de máxima y los 15 ºC de mínima, con viento flojo del nordeste, mostrando después una tendencia hacia la mejora gradual.

Los meteorólogos mantienen la atención puesta en la evolución de la situación a partir del miércoles. La clave estará en la ubicación del anticiclón centroeuropeo. Si este sistema de altas presiones consigue canalizar vientos húmedos de levante y coincide con la presencia de aire frío en altura, Menorca podría experimentar una nueva fase de inestabilidad marcada a partir del miércoles.

La más reciente salida del modelo meteorológico americano (GFS) refuerza estas posibilidades, por lo que habrá que seguir muy de cerca la evolución de la situación atmosférica durante los próximos días.

Enlace de origen : Del calor veraniego al primer temporal otoñal en solo 24 horas: cambio de tiempo en Menorca