Denuncian la violación de una anciana de 90 años en la residencia pública del Ajuntament de Calvià

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encuentran inmersos en la investigación de una presunta violación que habría tenido lugar entre los días 14 y 30 de abril en la residencia pública ‘Llar de Calvià’, dependiente del consistorio del municipio. La víctima es una mujer de 90 años de edad que, durante una cita con el médico, reveló al sanitario y a sus familiares: «Me han violado».

La declaración tuvo lugar el mismo día que su hija fue a buscarla a la residencia en la que había estado, temporalmente, durante quince días. Se trataba del hogar de mayores ‘Llar de Calvià’ y del servicio ‘Respir’ que ofrece atención residencial a familias que necesitan estos servicios durante períodos cortos concretos.

El hogar de mayores cuenta con 60 plazas residenciales, 2 de ellas se destinan al ‘Servei Respir’

La familia de la víctima se encontraba de viaje y al recoger a la nonagenaria, ésta tenía una cita médica pendiente; por lo que acudieron a la misma. Allí mismo, rompió a llorar y contó, tanto al equipo sanitario como a la familia presente, que había sido agredida sexualmente por una persona en el interior de la residencia.

También avisó al personal del establecimiento en el momento en el que ocurrió. Según su testimonio, la misma noche en la que tuvieron lugar los hechos, gritó y dio aviso. La atendieron pero, desde ese momento, la familia mantiene que nadie se ha interesado por su salud ni se ha informado a ningún miembro o iniciado algún tipo de diligencia interna para averiguar lo ocurrido.

El pasado 8 de mayo, la familia pasó varias horas en el cuartel de Guardia Civil de Calvià para interponer una segunda denuncia contra la residencia por su falta de actuación ante lo ocurrido

El mismo 30 de abril, la mujer acudió a las dependencias de la Guardia Civil en Calvià y puso la correspondiente denuncia. Días después, este pasado 8 de mayo, su hija, acompañada de la magistrada experta en delitos contra las mujeres, Aina Díaz; interpuso una segunda denuncia, esta vez, a los responsables de la residencia de mayores por omisión del deber de socorro.

La familia manifiesta que, incluso sabiendo que la Guardia Civil se encuentra investigando la agresión, nadie de ‘Llar de Calvià’ o de la administración calvianera se ha comunicado con ellos, «ni siquiera para interesarse a nivel humano, no entiendo como no se pusieron en contacto con nosotros ni para avisarnos de lo que pasó ni ahora», aclaran. Consideran importante hacer público lo ocurrido para alertar sobre la posibilidad de un presunto violador en el hogar municipal y por si otras víctimas logran así romper su silencio. «Si hay más víctimas tienen que saber que pueden denunciarlo, tengan la edad que tengan», explica Díaz.

Los investigadores han dado credibilidad al testimonio de la mujer, ya que se expresa con todo tipo de detalles y su estado mental es muy claro al respecto, a pesar de su avanzada edad. Recuerda con nitidez la violación, aunque se desconoce si pudo sufrirla de manos del personal de la residencia o de algún otro usuario de la misma. La Policía Judicial de la Guardia Civil recaba datos y continúa avanzando en la instrucción del caso.

Enlace de origen : Denuncian la violación de una anciana de 90 años en la residencia pública del Ajuntament de Calvià