Con motivo del Día de Europa, efeméride que se conmemora este viernes, el Govern ha informado de una iniciativa que quiere poner en valor la importancia de la formación europea en las aulas y reforzar el compromiso del sistema educativo con los valores democráticos y la construcción de una ciudadanía europea crítica, participativa y solidaria.
La nueva materia estará abierta a estudiantes de todas las modalidades de Bachillerato y tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la concienciación sobre los valores compartidos de la Unión Europea, así como su impacto real en ámbitos como el comercio, el medio ambiente, la justicia o las relaciones exteriores. A través de este aprendizaje, según el ejecutivo balear, se pretende promover una ciudadanía activa y comprometida, que comprenda tanto los derechos y libertades que emanan de la pertenencia a la Unión, como los retos globales y oportunidades que de ella se derivan.
En un momento clave de su itinerario educativo, los estudiantes tendrán también la oportunidad de conocer las bases del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que favorece la movilidad académica y el desarrollo de competencias transversales en un marco de diversidad, convivencia y respeto. Esto les permitirá acceder con más herramientas a experiencias formativas en el extranjero y entender mejor el funcionamiento de un espacio compartido de conocimiento.
La conselleria encabezada por Antoni Vera resalta que la asignatura puede servir como una puerta de entrada para aquellos alumnos interesados en cursar estudios superiores como el Grado en Relaciones Internacionales, el Grado en Estudios Europeos o el Grado de Técnico Superior en Comercio Internacional, ofreciéndoles un primer contacto con estas disciplinas y, incluso, despertando vocaciones orientadas al servicio público. La nueva materia forma parte de las novedades incluidas en el nuevo decreto de currículos escolares, que incorpora propuestas innovadoras y representa un cambio significativo en el sistema educativo de Baleares, y cuya tramitación se encuentra en su fase final.