El alumnado con padres divorciados ahora podrá usar varias rutas del transporte escolar

El alumnado con padres y madres divorciados podrán usar por primera vez paradas diferentes dentro de la misma ruta o vehículos alternativos siempre que el centro educativo la incluya en el itinerario del servicio de transporte escolar. Hasta ahora solo podían estar adscritos a una única línea, lo que dificultaba la conciliación familiar en casos de custodia compartida. La Conselleria d’Educació ha anunciado este jueves la medida que entra en vigor este curso con una nueva instrucción.

La iniciativa responde a una demanda de familias de Ibiza, así como del Defensor del Menor, que exigían flexibilizar la normativa para estos casos especiales, según ha explicado el conseller Antoni Vera y su equipo durante las sesiones extraordinarias de la Mesa Sectorial de Educación, la Mesa de Educación Concertada y la Mesa de Directores, dirigidas a sindicatos y docentes directivos.

Por otra parte, se ha informado sobre la puesta en marcha a partir de septiembre la plataforma Llull, un nuevo sistema de gestión educativa que permitirá hacer nuevos trámites de forma digital para reducir el papeleo entre las familias y los centros. Su puesta en marcha será hará de forma progresiva y 29 colegios e institutos de Baleares usarán esta herramienta desde principio de curso para tramitar la gestión económica y los servicios complementarios. Si la prueba piloto va bien, de cara al primer trimestre del año que viene se extenderá al resto, como adelantó este diario.

Noticias relacionadas

Ahora mismo la contabilidad se hace de forma casi manual, pero con Llull pasará a ser casi automática. Esto reducirá notablemente los procedimientos que tramitan, liberándolos de esta carga. Por otra parte, al inicio del curso habrá formaciones para que las comunicaciones entre la Conselleria y los centros ya se hagan con el nuevo sistema.

La implementación de la aplicación Llull se prevé incorporar de forma progresiva durante tres años y, durante este tiempo, convivirá con el GestIB hasta que la nueva herramienta funcione correctamente. Actualmente, la que está en vigor solamente permite hacer gestiones académicas, como consultar las notas, por ejemplo. En cambio, los docentes usan el GestIB para hacer todo tipo de trámites, como apuntarse a formaciones, registrarse en el bolsín de interinos, ver la puntuación, justificar ausencias o pedir media jornada. Por eso, al haber crecido tanto el personal contratado en los últimos tiempos, el sistema ya ha dado problemas por saturación. De ahí que también se apueste por sustituirlo por otro con mayor capacidad.

Beneficios para las familias

La nueva plataforma digital permitirá que las familias accedan a través del móvil, la tablet o el ordenador para apuntar día a día a sus hijos al comedor escolar o realizar pagos diversos relacionados con la escuela o el instituto, como también avanzó este diario. Estas son solo algunas de las prestaciones que ofrecerá la plataforma bautizada Llull en referencia al filósofo y teólogo Ramon Llull, el mallorquín más universal.

Este sistema también supondrá una mejora para la propia Conselleria porque se creará una base de datos única que permitirá tomar mejores decisiones en base a cifras actualizadas y exactas gracias al cruce de la información de diversos departamentos que en estos momentos no están haciendo. Llull es la medida estrella del equipo del conseller Antoni Vera para tratar de aliviar la demanda histórica de reducir la burocracia, que desde hace años ha ido creciendo.

Enlace de origen : El alumnado con padres divorciados ahora podrá usar varias rutas del transporte escolar