Vilafranca ha explicado que la semana que viene se presentará el estudio de capacidad de carga de las carreteras de la Isla, que se ha encargado a la misma empresa externa que lo ha redactado en Mallorca, y en el cual se constata que ya se está superando el límite máximo marcado por los técnicos.
Limitaciones en 2026
Durante la comparecencia ante los medios, Vilafranca ha dado por hecho que será necesario implementar medidas para limitar la entrada de vehículos a la Isla, aunque ha descartado hacerlo este verano y ha fijado el 2026 como fecha para la puesta en marcha de dichas restricciones, para que puedan contar con una total seguridad jurídica.
«El estudio de capacidad de carga de vehículos que presentaremos la semana que viene será una herramienta esencial para tomar decisiones rigurosas y fundamentadas, que permitan planificar la movilidad de la Isla de manera sostenible y equilibrada, sin improvisaciones ni depender de lo que ocurra en las otras islas», ha recalcado.
Coches de turistas y residentes
En este sentido, desde el Consell han remarcado que el estudio ha analizado no solo los vehículos que entran en la Isla durante la temporada turística, sino también el parque móvil de los residentes, que ha crecido notablemente en los últimos años debido al aumento de la población.
Vilafranca ha adelantado que el estudio incluye propuestas y medidas de actuación para regular la entrada de vehículos, que ahora deberán plasmarse en un reglamento cuya elaboración deberá coordinarse con el resto de administraciones.
Cuotas para la entrada
El pasado mes de abril, el Consell ya avanzó que para limitar la entrada de vehículos a Menorca se establecerá un techo máximo y se descontarán los vehículos de los residentes, lo que determinará el número de vehículos que podrán acceder a la Isla durante la temporada alta. «La empresa propone un techo y nosotros, como no ha habido intervención política y es un criterio objetivo, intentaremos respetarlo», afirmó el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.
De esta manera, el número total de vehículos que podrán entrar en la Isla se repartirá entre los particulares y las flotas de alquiler mediante un sistema de cuotas. Además, dentro de estos dos grandes grupos, se fijará un número concreto para turismos, quads, autocaravanas y motos. «Cada tipología tendrá un número máximo», señaló Delgado.
En este sentido, Delgado explicó que todavía se está trabajando en la definición del sistema y no precisó, por ejemplo, si se distinguirá entre los coches de alquiler matriculados en la Isla o fuera de ella.