El delegado se defiende y acusa al Govern de tergiversar las declaraciones de Frontex: «No he mentido nunca»

El delegado del Gobierno de Baleares, Alfonso Rodríguez, se ha mostrado tajante este jueves y ha acusado al Govern balear y al Consell de Mallorca de tergiversar las declaraciones que un portavoz de Frontex hizo este miércoles sobre la actuación del ente sobre las Islas: «Ni yo como delegado del Gobierno de la comisión del Senado, ni el Ministerio del Interior hemos faltado verdad ni hemos mentido nunca», ha asegurado.

Sobre el despliegue de medios sobre la zona, ha explicado que el Ministerio de Interior solicitó formalmente en noviembre del año pasado a Frontex la activación de vigilancia aérea del mar balear en su trayectoria con Argelia «para mejorar el control y poder tener mayor información y detección de pateras». Esta petición se materializó el pasado mes de febrero. «Se solicitó una mayor protección de las costas de Baleares».

Noticias relacionadas

Una petición que se realizó a través de la aplicación JORA y que se tradujo en la vigilancia de un avión que colabora en la frontera sur del Mediterráneo occidental, «con especial incidencia desde el 19 de febrero de 2025 en aguas del sur de Baleares». Este despliegue aéreo está contemplado en el Plan de Operaciones para 2025 que España firmó en enero de este año con la Agencia Europea y que «se actualiza anualmente».

Por otro lado, ha hecho hincapié en que, desde el 19 de septiembre de este año, tanto el Govern balear como el Consell de Mallorca conocían esta información, puesto que el ministro de Interior Grande-Marlaska remitió una carta a la consellera Estarellas detallando la activación. Según ha leído textualmente en el escrito se comunicó que «tal y como» el ministro había tenido ocasión de trasmitir al presidente del Consell insular Galmés «España solicitó apoyo específico de Frontex en el mes de noviembre de 2024».

De este modo, en los últimos meses se han desplegado medios del ente que permiten la vigilancia en tiempo real de las aguas del área prefronteriza al sur de las Islas «mediante la obtención de información a través de sensores instalados en medios aéreos que es trasmitida directamente a la sala europea de control de la agencia y el centro de coordinación de vigilancia marítima de la Guardia Civil». El delegado también ha señalado que tiene constancia de que los últimos días los medios han sobrevolado el Archipiélago.

Enlace de origen : El delegado se defiende y acusa al Govern de tergiversar las declaraciones de Frontex: «No he mentido nunca»