El ‘fiasco’ de las obras de Fornells lleva al PP a reprobar a Marc Pons y el PSOE le acusa de mentir

El pleno del Consell de Menorca ha reprobado a Marc Pons por las deficiencias surgidas en las obras del puerto de Fornells que encargó siendo conseller. El PP ha unido sus votos al de la consellera no adscrita, Maite de Medrano, para sacar adelante una reprobación que el PSOE ve como «una cortina de humo» para tapar la polémica por los intereses familiares del actual conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, con la reforma de la ley de puertos. Més per Menorca, por su parte, ha optado por la abstención.

El portavoz del PP, Joan Pons Torres, ha puesto en la picota a Marc Pons por la «gestión negligente y nefasta» de un proyecto que, según se desprende ahora de una auditoría encargada por el Govern, tuvo errores en el diseño y ejecución. Como resultado, viviendas y locales comerciales del puerto se ven inundados con aguas fecales cuando llueve con cierta intensidad y llega agua con exceso de sal a la depuradora de Es Mercadal.

Desde el PSOE ha sido Susana Mora la encargada de defender a su compañero de filas y lamentado que se debata la reprobación en un pleno donde no está presente para tomar la palabra. También ha recordado que, desde el año 2021, Marc Pons trabajó para el Gobierno central y no era el responsable de la supervisión de estas obras.

Noticias relacionadas

Las dos fases del proyecto se recepcionaron en los años 2020 y 2024. La primera se dio por buena bajo el Govern del Pacte sin poner objeciones. Las deficiencias se detectaron después, con sucesivas reparaciones que no han bastado para resolver los problemas. Mientras el PSOE señala al actual conseller, Juan Manuel Lafuente, por haberse finalizado los trabajos bajo su mandato. Los socialistas también recuerdan que la responsabilidad de la red de aguas es municipal, no de Ports de les Illes.

Más de ocho millones

Pons Torres ha replicado que ha sido el Govern del PP el que ha encargado la auditoría de las obras y se ha puesto del lado de unos vecinos que «sufren las consecuencias de unas obras mal hechas que costaron más de ocho millones de euros». Los populares ven pertinente la reprobación para «dejar constancia pública de la mala gestión» de Marc Pons frente a un Juan Manuel Lafuente «que ha sido quien ha destapado el problema».

Susana Mora, por su parte, ha negado que la auditoría concluya que la gestión del proyecto haya sido «negligente ni nefasta», como sostiene el PP. «Llevan al pleno una propuesta estéril, inútil, sectárea y partidista» contra un político, ha añadido, que ejerce actualmente como diputado autonómico en la oposición y no gobierna.

Enlace de origen : El ‘fiasco’ de las obras de Fornells lleva al PP a reprobar a Marc Pons y el PSOE le acusa de mentir