El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha expresado esta mañana su «condena por los incidentes y actos violentos protagonizados este miércoles por un grupo de manifestantes», especialmente, a la salida del Teatre des Born, donde se celebró el acto institucional del 9 de Juliol. Los hechos afectaron a miembros del consistorio -un vaso de bebida llegó a impactar en la pierna del alcalde- y también al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, a quien se le encaró uno de los manifestantes.
«Estas acciones violentas, que pusieron en riesgo la integridad física de representantes públicos y asistentes, no tienen cabida en una sociedad democrática, ni pueden ser justificadas por ninguna discrepancia política», añaden. «Estos episodios de violencia —continúan expresando en la nota— no son fruto de la discrepancia legítima, ni del desacuerdo con un proyecto urbanístico. Son la consecuencia directa de meses de desinformación, manipulación y agitación constante por parte del Partido Popular de Ciutadella, que ha alimentado el conflicto y la crispación social, con mentiras, cifras hinchadas y acusaciones infundadas».
El gobierno municipal de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant defiende su proyecto de peatonalización de la Plaça des Born y la pacificación del tráfico en el casco urbano, asegurando que «es falso que este proceso se haya llevado a cabo con precipitación». Así, «hace más de un año que se planifica con rigor y criterios técnicos. El proyecto incluye medidas de movilidad global, como la reubicación de la parada de autobuses, el refuerzo de los aparcamientos disuasivos y la mejora de la seguridad para residentes y visitantes».
«El PP ha optado por bloquear y desacreditar uno de los proyectos más importantes, trabajados y necesarios para el futuro de Ciutadella», el cual incluye la puesta en marcha del parking de Sa Coma, que «también ha sido objeto de ataques injustificados por parte del Partido Popular». Porque «es rotundamente falso que este aparcamiento haya supuesto un coste de 80.000 euros, tal como se afirma en un vídeo difundido por redes sociales. El coste real, contabilizado y transparente, ha sido de 55.000 euros, incluido el alquiler» de los terrenos.
Noticias relacionadas
Sobre la parcela, que ha motivado quejas por la polvareda que genera en el vecindario, «cabe recordar que la normativa vigente impide asfaltar este terreno, una normativa redactada por el mismo PP que ahora la utiliza para desacreditar el proyecto», lamentan. «Aun así, el Ayuntamiento trabaja para buscar mejoras en el espacio».
Participación ciudadana
En su comunicado, el equipo de gobierno indica que «tampoco es cierto que no se hayan escuchado las voces de la ciudadanía», en tanto que se han mantenido reuniones con «todas las entidades y asociaciones que han querido participar, incluyendo Ashome, CAEB, el colectivo de mercados y comercios, transportistas, taxistas, representantes de las firmas contrarias al proyecto, el Consell insular y las asociaciones de vecinos de Ciutadella Vella y Ciutadella Antiga. La puerta siempre ha estado abierta al diálogo», insisten.
Desde el Consistorio, recuerdan que «Ciutadella ya ha vivido procesos similares de pacificación urbana en épocas anteriores, como la conversión del núcleo antiguo en zona para peatones, donde antes se podía circular e incluso aparcar en la Plaça de la Catedral». Igualmente, «la Plaça des Pins es otro ejemplo claro. Con el tiempo, los hechos han demostrado que estas transformaciones han sido beneficiosas y hoy, el centro histórico está más vivo que nunca, con residentes y visitantes que pasean, conviven y realizan sus compras».
En el comunicado, el Ayuntamiento «hace una llamada al diálogo, a la convivencia y a la responsabilidad compartida» y reclaman «esperar los próximos meses para poder hacer una valoración rigurosa y global de la temporada, con estudios técnicos y económicos, que permitan comparar datos objetivos y tomar decisiones fundamentadas». Y «no se puede permitir que el debate público se contamine con opiniones desviadas, mentiras y desinformaciones promovidas por ciertos partidos y medios de comunicación», denuncian desde el equipo de gobierno.
Rebecca es una apasionada del marketing digital y una dedicada líder de equipo. Le encanta probar y compartir los últimos conocimientos sobre las tendencias de la industria, el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave con el nuevo algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Ella sabe efectivamente cómo el contenido alimenta diferentes subconjuntos del plan de marketing y comprende cómo desarrollar y compartir los activos de contenido en los canales correctos.
Enlace de origen : El gobierno de Ciutadella denuncia agresiones, insultos y lanzamiento de objetos en la protesta de Es Born