El Govern afea al Gobierno que se le tachara de «racista» por no aceptar el reparto de menores

La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, ha afeado este viernes a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sus declaraciones donde tachaba al Ejecutivo balear de «racista» por negarse a acoger amenores migrantes no acompañados del reparto de Canarias. «Ni el Govern no los consells insulares, que son las administraciones que están acogiendo de forma digna y lo más adecuadamente posible a estos menores, somos racistas», ha sentenciado Fernández tras salir de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que ha tenido lugar este viernes en Madrid. Se trata de la primera Sectorial a la que acude Fernández desde que es consellera.

Así, a criticado que la financiación extraordinaria que recibirá Baleares para el sistema de acogida de menores «es del todo insuficiente». Esta mañana se aprobaba una partida de 13 millones de euros para las Islas, Canarias, Ceuta y Melilla, de los que al Archipiélago le tocan 1,2 millones de euros. Una cantidad a la que hay que sumar dos millones de euros de otra partida extraordinaria de 22 millones de euros que aprobó el pasado julio el Ejecutivo central para el mismo fin y las mismas regiones.

Asimismo, ha recordado que la comunidad balear ya tiene en sus centros de acogida a 732 menores migrantes, lo que supone que «uno de cada tres menores que están en los sistemas de protección de la comunidad son menores migrantes no acompañados». En este sentido, ha reiterado que Baleares padece un problema que abarca «un déficit de financiación, de infraestructuras, de espacios dignos y adecuados y de falta de personas cualificado, muy difícil de encontrar».

Por otro lado, ha señalado la «incoherencia» del Estado que «por una parte sí reconoce esta situación de sobresfuerzo, pero aún así quiere derivar a Balears menores no acompañados». En este punto, ha vuelto a pedir que el Gobierno declare las Islas zona en situación de contingencia migratoria, «no para enviar menores a otras comunidades autónomas», sino para que «no nos manden más».

Enlace de origen : El Govern afea al Gobierno que se le tachara de «racista» por no aceptar el reparto de menores