El Govern avisa a Vox: los condicionantes ya no son los mismos para aprobar los presupuestos

El Govern ya trabaja en el anteproyecto de los próximos presupuestos autonómicos, pero a diferencia de los dos últimos años, en que Vox ha condicionado constantemente su agenda política, ahora lo hace con la tranquilidad de saber que puede prorrogarlos hasta mayo de 2027, si es necesario. «Los ciudadanos saben que los condicionantes del Govern ya no son los mismos. Intentaremos llegar a acuerdos, pero dejando claro que si no se consigue los prorrogaremos», ha afirmado este viernes el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa.

«La comunidad tiene un presupuesto aprobado que es prorrogable hasta mayo de 2027. Supongo que me entienden», ha comentado tras ser preguntado por este asunto tras el Consell de Govern. También ha defendido que elaborar y aprobar las cuentas autonómicas es «beneficioso» para los ciudadanos. «No puedo adelantar un techo de gasto, pero será superior al actual porque el dinamismo económico lo permite», ha destacado.

El Govern de Marga Prohens consiguió aprobar sus presupuestos de este 2026 tras ceder a varias propuestas de Vox en materias clave, como lengua, memoria democrática y política migratoria. El PP tuvo que aceptar muchas propuestas que no habría sacado adelante por iniciativa propia, como una segunda partida de 21 millones de euros para el plan de elección de lengua, medio millón para realizar pruebas dentales a migrantes llegados en patera para determinar su edad y la ampliación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones.

La inminente derogación de la ley Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares, que el PP aprobó junto a los votos de la izquierda en 2018, es fruto de estas cesiones a Vox.

Enlace de origen : El Govern avisa a Vox: los condicionantes ya no son los mismos para aprobar los presupuestos