El Govern reprocha a la ministra de Sanidad que haga «oposición» con los cribados de cáncer

La consellera de Salud, Manuela García, ha reprochado este jueves a la ministra de Sanidad, Mónica García, que «lleva mucho tiempo haciendo oposición en vez de Ministerio y salud». Así ha valorado la consellera balear la petición del Ministerio a las Comunidades Autónomas para recabar datos de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix tras los errores en Andalucía. Una solicitud que García dice no haber recibido oficialmente, si bien asegura que en Baleares se trabaja «con toda normalidad» en los cribados.

«Cualquiera puede ir a la página del Ministerio y ver que no hay ningún protocolo de cribado, Llama la atención que en este caso haya una preocupación de la ministra cuando no se ha preocupado por organizar y tratar con la red de cribados y conocer los documentos técnicos», ha señalado Manuela García en declaraciones a los medios. La balear también ha deslizado que son «muy mejorables tanto las formas como el trabajo que realiza» la titular estatal de Sanidad: «Debería ser un trabajo de coordinación y parece que viene con una especie de fiscalización».

Noticias relacionadas

Además, la consellera ha sostenido que en Balears se sigue trabajando en los cribados, que en el caso de cáncer de mama tiene un elevado grado de cobertura y participación, ha destacado. «Los tiempos son bastante adecuados, estamos trabajando correctamente, no hay ningún tipo de incidencia», ha dicho.

Con esto la consellera respondía al tono de la ministra García, que este miércoles afirmó que lo ocurrido en Andalucía es «la punta del iceberg» del modelo sanitario del PP. La gravedad del caso andaluz, dijo, «exige claridad y también exige responsabilidades». La consejera andaluza de Salud, Rocío Hernández, ha dimitido por este caso.

Enlace de origen : El Govern reprocha a la ministra de Sanidad que haga «oposición» con los cribados de cáncer