La empresa ha sido harto complicada, pero elHestia Menorca ha dimitido demasiado pronto ante el Leyma Coruña, aún más colíder de la Primera FEB tras haber arrasado Bintalfa. Los pupilos de Javi Zamora han salido al partido enchufados e han impuesto su ritmo, dando de su propia medicina a los de Carles Marco. No obstante, el partido se ha acabado entendiendo como una maratón: Coruña aún ha seguido fresco tras haberlo dado todo en los 42 kilómetros, mientras que Menorca ya se ha desfondado en el kilómetro 20. Los 53 puntos del banquillo gallego lo han dicho todo.
Torbellino efímero
Spencer Littleson ha liderado la salida en tromba del conjunto insular, que se ha colocado 12-4 con el exCantabria en dobles dígitos de puntuación (10) en apenas 3 minutos. Pero no todo ha salido a pedir de boca. La salida a pista de Jalen Cone sustituyendo a Figueras en la posición de ‘1’ ha sido una misión que se le ha atragantado al estadounidense, algo somnoliento en ciertas acciones que deberían haber sido rutinarias. El cuadro de Bintalfa ha pasado a desordenarse a partir de su propia posesión, lo que ha metido en partido a un Coruña que ha empezado a arreglar sus fugas desde la figura de Jacobo Díaz. El ala-pívot tinerfeño ha dejado seco a un Littleson que no ha vuelto a ver canasta en jugada en lo que ha restado de partido.
La paulatina ‘pérdida’ de un soldado como Littleson ha hecho mella en un Hestia que ha bajado un peldaño sus prestaciones e intensidad. Coruña no ha hecho prisioneros y ha encadenado 10 puntos consecutivos para colocarse 12-14.
Protagonismo arbitral
El regreso con bombita incluida de Pol Figueras, acompañado de Arteaga y Lobo, ha dado alas a un Hestia que se ha animado a volver a imprimir un ritmo frenético que tan solo han sido capaces de detener los árbitros. El criterio del trío arbitral, que ha pitado hasta 8 faltas de los insulares —por solo 3 de Coruña— en el primer cuarto, ha dejado mucho que desear al haberle sacado la segunda en doce segundos a Edgar Vicedo tras un mero resbalón de Danilo Brnovic. Zamora ha protestado cargado de razón y ha sido amonestado con técnica, lo que ha enfurecido a Bintalfa y ha sacado del partido al equipo.
No obstante, Arteaga se ha encargado de ofrecer la alternativa por dentro con una jugada insólita hace solo unos meses: Sola poderoso en el rebote, Figueras ha lanzado a ‘Vic’ y este ha corrido para destrozar la canasta. Los triples liberados de Jou primero (20-21) y Jorgensen después (22-26) han desequilibrado la balanza a favor de los gallegos al término del primer asalto.
Los buenos minutos de Arteaga, que realiza un mate sobre estas líneas, se limitaron a un periodo de tiempo muy corto. | Gemma Andreu
El segundo ha arrancado con Figueras sirviendo en bandeja de plata a Arteaga primero y Wembi luego. El regreso de Cone a pista no ha hecho más que revivir fantasmas del pasado. Se ha denotado una falta manifiesta de clarividencia y fluidez que ha evocado al atasco general del día de Fibwi Mallorca. Pese a ello, el Hestia se ha mantenido en partido con los deliciosos minutos de un Figueras entonado salvo un par de entregas defectuosas.
El tiempo muerto de Carles Marco ha precedido a un nuevo bocado insular, que poquito a poco se ha acercado (38-42) a falta de dos minutos. No obstante, Dídac Cuevas ha replicado con un triple desde los 8 metros frente a Vicedo y el partido se ha ido al descanso en plena efervescencia Figueras (42-49).
Despegue naranja
Si bien las posesiones locales han sido trabajadas en busca de tiros liberados al comienzo de la segunda mitad, el toma y daca que ha propuesto la escuadra visitante ha amenazado con dejar grogui a un Hestia cuyas piezas capitales han empezado a acusar el cansancio.
Un indetectable Thiam se ha encargado de dinamitar el partido sometiendo a la dupla Schott-Vicedo. Pese a que Javi Zamora ha detectado la falla y lo ha parado de inmediato, no ha sido capaz de corregirlo de manera adecuada, por lo que el ‘44’ coruñés ha continuado aprovechando la manga ancha. El triple caído con nieve de Caio Pacheco en los últimos segundos de la posesión ha dejado al cuadro herculino con una renta favorable de 14 puntos (49-63) y ha empezado a poner tierra de por medio.
Intento en vano
Zamora ha intentado darle la vuelta con una apuesta atrevida y arriesgada al haber quitado a su mejor hombre, Adams Sola (17 de valoración con 5 rebotes y 4 asistencias al final del encuentro), para juntar a sus tres jugones (Littleson, Cone y Lobo) y despertar a Bintalfa, pero el cambio ha acabado por desangrar al equipo debido a la falta de acierto en ataque y de colmillo en el rebote defensivo (60-77).
La diferencia se ha hecho aún más notoria en un último cuarto, cuando el depósito de gasolina menorquina se ha quedado en reserva y la aguja ha explotado. El Hestia ha concedido infinidad de segundas oportunidades y el partido ha pasado a ser un correcalles con lanzamientos sin convicción y la intensidad sin visos de reaparecer.
El Leyma Coruña, que se ha reafirmado como colíder de la liga, ya ha tenido un buen precedente para revisitar Bintalfa dentro de diez días en la Copa España. Por su parte, el Hestia ha visitado al dentista este viernes (21 h) en Palencia. Allí le ha esperado un equipo que acaba de arrollar a Cantabria en Torrelavega (58-107).
Rebecca es una apasionada del marketing digital y una dedicada líder de equipo. Le encanta probar y compartir los últimos conocimientos sobre las tendencias de la industria, el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave con el nuevo algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Ella sabe efectivamente cómo el contenido alimenta diferentes subconjuntos del plan de marketing y comprende cómo desarrollar y compartir los activos de contenido en los canales correctos.