Javier Zamora no se ha guardado nada en el banquillo y ha apostado de inicio por el debutante Thad McFadden, que junto a Cone, Sola, Schott y Arteaga han saltado al parquet de Son Moix siguiendo la pauta establecida desde el arranque de la liga; o sea, un juego vertiginoso y suministro de balones a sus exteriores. Por su parte, Pablo Rosado, técnico interino hasta la llegada del nuevo entrenador Lucas Victoriano, ha colocado a Atencia, Hollowell, Nuno Sá, Carralero y el ex Hestia Menorca, Dike. Con la lección aprendida, Palmer Basket se ha presentado este domingo en la pista con un planteamiento más abierto y ha optado por dejar la defensa zonal para momentos puntuales y ha dispuesto a sus hombres en uno contra uno con ayudas constantes en su defensa sobre McFadden y Littleson; ambos han asumido la responsabilidad en la apertura menorquina. Spencer, imparable para Hollowell, se ha echado el equipo a la espalda y ha respondido con eficacia a la primera embestida local. Los de Rosado han obtenido réditos de su juego interior, pero la ventaja en el marcador nunca ha superado los seis puntos en este cuarto en la capital balear.
El Hestia Menorca ha basado su ataque en la velocidad de circulación que ha imprimido Cone y en la inspiración de un incisivo McFadden (20-25) al final y tras canastón ‘clutch’ del último fichaje del club del Pavelló Menorca. La aparición de Agbelese en escena ha provocado el pánico en las zonas y ha aportado la solidez que faltaba al conjunto de Rosado. Ander Urdiain, encendido en el inicio del cuarto, se ha sumado al festival ofensivo de Scariolo y bajo su batuta Palmer Basket no ha tardado en decantar el partido a su favor, con un 37-32 tras mate de Golden Dike. El cuadro de Zamora ha sufrido en las transiciones y Palmer ha subido al límite la presión sobre las líneas de pase y ha sacado réditos. Jaume Lobo ha tomado la temperatura al partido y ha logrado reducir la ventaja palmesana a la mínima expresión, momento en el que Rosado ha decidido apostar por juntar en pista a Carralero y Agbelese, y de su mano el Palmer ha sellado el juego interior en este nuevo derbi balear.
El Hestia ha sufrido en el rebote y se ha encomendado de nuevo a Littleson, junto al nuevo McFadden –su mejor hombre hasta el momento– para recomponer el entuerto de este partido, y suyo ha sido el triple que ha colocado el 44-43 con el que se ha llegado al final del segundo cuarto en el Poliesportiu de Son Moix, con el partido de rivalidad autonómica muy abierto.
Reanudación determinante
En el vestuario, los hombres de Rosado se han enfundado el mono de faena y han salido a cancha dispuestos a apretar las clavijas al cuadro menorquín; la revuelta mallorquina comandada por el batallador Carralero y secundada por un inspiradísimo Dike ha obtenido su justa recompensa al situar en el luminoso un preocupante 52-46 para los palmesanos. Zamora ha parado rápidamente el partido, pero poco ha podido hacer ante la avalancha de juego local mallorquín. Todo el equipo ha aportado a buen ritmo, pero han sido Scariolo y Chapela los que han impuesto su ley y su ritmo en el partido, frente a un Hestia Menorca que ha encajado el golpe y, de la mano de Lobo con el (55-52), ha contenido la sangría palmesana, hasta que se han vuelto a juntar en pista en Son Moix Agbelese y Carralero, junto a Sá, los mejores del Palmer Basket, que hasta la fecha aún no había ganado encuentro alguno en Primera FEB.
Ha sido de sus manos cuando han devuelto la ventaja hasta los trece puntos, aunque la cuarta falta de Agbelese ha puesto en apuros al juego interior local (68-56), mientras los nervios se han instalado ya en Son Moix. Con los decibelios al máximo, la grada del polideportivo de la capital balear ha asistido perpleja al arranque del definitivo cuarto con un triple del debutante menorquinista McFadden. Sola ha aparecido en escena para encender la luz a los visitantes colocando el 69-64, tras asistencia de Wembi, y ha provocado que Rosado lo haya puesto automáticamente todo en pausa. El Hestia Menorca de Javier Zamora ha invocado a sus armas más eficaces y ha conseguido cortocircuitar el juego ofensivo de los hombres de Rosado, que han sobrevivido a la embestida desde el tiro libre. Sá ha tomado el pulso al partido de rivalidad balear y por momentos ha sido la única respuesta mallorquina al ‘momentum’ de Sola.
Ha apretado en defensa el Hestia Menorca y Wembi desde el tiro libre ha devuelto la ventaja a los menorquines con un esperanzador pero no cerrado 79-80, a falta de 36 segundos para finalizar el encuentro, y lo ha tenido Hestia Menorca. Ha decidido jugársela desde donde más le gusta, desde el triple, pero esta vez ha salido cruz. Ha cerrado el partido Palmer Basket de la mano de su mejor jugador, Nuno Sá, que tras robo y mate ha colocado el ya inamovible y definitivo 83-80, en otro derbi balear que se le ha escapado a los hombres de Zamora.
Ficha técnica