Las intenciones iniciales de Puertos era este año licitar las obras de la nueva estación marítima, para que pueda entrar en funcionamiento a finales del año 2027. Se prevé que ocupe una superficie de 85.000 metros cuadrados entre las explanadas de preembarque, aparcamientos, accesos y la edificación, de unos 4.000 metros cuadrados y con oferta de restauración con vistas a la ribera sur.
Se trata de una de las inversiones previstas en los puertos de Balears dependientes del Estado, (Palma, Eivissa, Maó, Alcúdia y La Savina) que en total recibirán 335,5 millones de euros para la reforma de sus instalaciones. Asimismo, el Ministerio ha recordado que en materia de infraestructuras portuarias se han invertido más de 203 millones de euros en los puertos estatales de Baleares, un 55 por ciento más que durante los mandatos anteriores, y hasta 2029 se destinarán casi 525 millones de euros más. De esta cuantía, los cinco puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (Palma, Ibiza, Maó, Alcúdia y La Savina) recibirán 335,5 millones de euros para la reforma de sus instalaciones.
Gratuidad del transporte público
El ministro ha aprovechado su visita a Palma para departir este lunes con la presidenta Prohens y el conseller Mateo, a quienes ha trasladado la importancia «fundamental» de que se apruebe la ley de movilidad sostenible, algo que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
La nueva regulación permitiría anticipar el 65 por ciento de las ayudas de 2025, lo que supondrían cerca de 41 millones de euros para Baleares de los 63 millones que el Govern considera que necesita para mantener la gratuidad.