El otro tesoro de la Bassa Verda de Ciutadella

La Bassa Verda, en el término municipal de Ciutadella, es un entorno bien conocido como destino de excursiones por sus valores tanto ecológicos como medioambientales. Aspectos que salieron a colación el pasado domingo durante la excursión organizada por el Museu de Menorca, que contó para la ocasión con la colaboración de la directora del Museu de Can Saura, Majo León. Esta, junto con la también arqueóloga Monserrat Anglada, se encargó de ilustrar a los asistentes a la cita con un enfoque menos popular de ese enclave situado en la zona de La Vall, el patrimonial.

Y es que tal y como recuerda Anglada, técnica del Museu de Menorca, en la parte alta de Sa Bassa Verda se encuentran los restos de un poblado de la Edad de Bronce que conserva varias estructuras, al menos cinco navetas de habitación, que están protegidas por una especie de muralla. Se trata, relata, de un patrón de asentamiento que se repite en otros enclaves de la zona. Entre estos, uno de los más conocidos, es el que se encuentra en Cala Morell, en este caso al borde del mar y de difícil acceso.

Los asistentes disfrutaron de una soleada jornada en el entorno natural.

Estamos hablando de dos yacimientos, con estructuras de ideas defensivas, que en la línea temporal hay que ubicarlos dentro del segundo milenio antes de Cristo, un periodo anterior a la aparición en la Isla de la cultura Talayótica. El de la Bassa Verda figura en el catálogo municipal de Ciutadella, pero nunca ha sido excavado ni parece que lo vaya a ser en un futuro próximo.Sin embargo, advierte Anglada, un estudio con detalle podría arrojar algo de luz a ese patrón de asentamientos en la Isla.

Las arqueólogas Majo León y Montserrat Anglada.

La excursión se llevó a cabo en el marco de una soleada jornada en la que se pudo comprobar que, pese a las abundantes lluvias del pasado mes de marzo, apenas había rastro de aguas en la popular balsa temporal de Ciutadella. El Museu de Menorca y Can Saura volverán a colaborar próximamente con motivo de la celebración, el 13 de junio, del Día Europeo de la Arqueología. Para esa jornada tienen prevista la organización de una mesa redonda sobre patrimonio cultural y turismo.

Enlace de origen : El otro tesoro de la Bassa Verda de Ciutadella