El equipo científico del proyecto de seguimiento de las bahías someras de Menorca ha registrado durante el mes de agosto la presencia de dos ejemplares de agulleta de riu (Syngnathus abaster) en la costa norte del puerto de Maó. Se trata de una especie protegida y muy sensible a las alteraciones del medio, cuya detección confirma el valor ecológico que aún conserva este entorno marino.
Los avistamientos, documentados con imágenes y reportados en la plataforma Observadores del Mar, fueron posibles gracias a la colaboración de Alba Piris, estudiante en prácticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, quien localizó el primer ejemplar.
Una especie vulnerable
La agulleta de riu es un pequeño pez singnátido, emparentado con los caballitos de mar. Su cuerpo está recubierto de placas óseas y posee un característico hocico tubular. Habita en aguas poco profundas con vegetación marina, como las praderas de Zostera o Ruppia.
En las Illes Balears está catalogada como especie vulnerable debido a la pérdida y degradación de sus hábitats, la contaminación, el aumento de la turbidez del agua y la regresión de las praderas marinas, que constituyen su refugio natural. En Menorca, las observaciones son muy escasas y todavía no se han desarrollado estudios poblacionales en el puerto de Maó.
Un proyecto para restaurar las bahías someras
La detección se enmarca en el proyecto de Conservación y restauración de las bahías someras de Addaia, Fornells y el puerto de Maó, impulsado conjuntamente por el Institut Menorquí d’Estudis (IME), el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Agència Menorca Reserva de Biosfera (AMRB), la Fundació Menorca Preservation (MeP) y la Fundació Marilles.
El programa persigue evaluar el estado ecológico de los ecosistemas litorales, poner en valor su biodiversidad y proponer medidas de gestión que favorezcan su conservación. Desde las entidades participantes destacan que hallazgos como este refuerzan la necesidad de seguir investigando y protegiendo la bahía de Maó, un entorno con una fuerte presión humana pero que mantiene todavía especies de especial interés.